Archivo mensual junio 2019

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Reacciones adversas al pescado. La alergia al pescado es una de ellas.

Las reacciones adversas al pescado tienen mucha incidencia en la población. Esto se debe a sus propias proteínas, a la cantidad de histamina que contiene y al parásito anisakis.

Tipos de reacciones adversas al pescado

a) Alergia al pescado. Se produce ante determinadas proteínas del pescado.  Involucra al sistema inmunológico en personas sensibilizadas.

b)  Intolerancia al pescado. Es una reacción sin participación de la IgE. Esa situación es menos frecuente. Los síntomas suelen ser gastrointestinales y aparecer entre 60-90 minutos tras la ingesta.

c)  Intoxicación no alérgica debido a la presencia de sustancias tóxicas. En esta situación, la reacción aparecerá en cualquier persona que ingiera una cantidad suficiente de pescado, sin necesidad de ser alérgica. Por ejemplo, intoxicaciones por pescados que acumulan un exceso de histamina o sustancias similares. Sus manifestaciones son manchas rojas y calor en la cara, diarrea, dolor de estómago, nauseas y dolor de cabeza.

reacciones-adversas-al-pescadod) Reacciones ante pescados infectados por parásitos. El caso más conocido en el anisakis. Puede dar lugar tanto a una intoxicación como a una reacción alérgica (en el caso de ser alérgico a ese parásito). La reacción sólo sucederá si el pescado está infectado, pudiendo comer pescado no infectado sin problema alguno

Una de las reacciones adversas al pescado más peligrosa: alergia

Como cualquier otra alergia alimentaria, es una reacción adversa frente a algunas proteínas del pescado que involucra al sistema inmune. Por lo tanto, hablamos de una respuesta del sistema inmunitario frente a un alimento normalmente inofensivo. Sus síntomas suelen aparecer inmediatamente (durante la primera hora) tras su ingesta.

La alergia al pescado, puede aparecer a cualquier edad. Sin embargo, la primera manifestación puede surgir en los primeros años de vida coincidiendo con la introducción del pescado en la dieta infantil (dos primeros años de vida). Incluso se ha detectado en bebés durante la lactancia materna.

En la edad infantil, es la tercera causa de alergia tras la leche y el huevo. Si aparece en esta etapa, esta alergia puede desaparecer. Si bien es cierto que, en general, suele durar más que otras e, incluso, persistir.

Si la alergia al pescado aparece durante la etapa adulta, su desaparición es prácticamente imposible. Se calcula que el pescado es responsable del 12-14% de las alergias en adultos en España.

Alérgenos causantes

La proteína principal que provoca esta alergia es la parvalbúmina. Esta proteína es específica de cada especie, pero muy similares entre sí. Esta sería la explicación para las alergias cruzadas entre distintos pescados.

Además, es una proteína termoestable. Lo cual hace que sea resistente al calor y no se destruya durante la cocción.

También podemos destacar otras proteínas no parvalbúminas que pueden desencadenar la reacción alérgica. Son proteínas muy específicas de alguna especie. Por ello, hay pacientes que pueden tolerar pescados de otras especies.

Los pescados que más alergia pueden ocasionar son el gallo, merluza, sardina y bacalao. Los que menos, emperador, cazón y atún. En general, se podría afirmar que el pescado azul tiene menos proteínas alergénicas.

A veces se pueden presentar reacciones a crustáceos o mariscos también. Sin embargo, son alergias independientes y la reactividad cruzada entre estos alimentos no está probada.

Hay que tener muy presente que el pescado lo podemos encontrar formando parte de otros alimentos. Incluso podemos encontrarlo en otro tipo de productos como medicamentos, bebidas, harinas, gelatinas…

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Las etiquetas de los alimentos: ¿qué nos cuentan?

Las etiquetas de los alimentos nos ofrecen mucha información. Pero esta información hay que interpretarla correctamente. Repasamos algunos aspectos que tenemos que observar y ofrecemos una guía para interpretar dicha información.

Informaciones de las etiquetas de los alimentos

En el etiquetaje de los productos alimentarios, se incluyen varios aspectos tales como: denominación del producto, cantidad de alimento, fecha de elaboración, fecha de consumo preferente o de caducidad, forma de conservación, ingredientes e información nutricional.

Ingredientes

Los ingredientes van ordenados en forma decreciente según la cantidad presente en el producto. Si se padece alguna alergia o intolerancia, veremos esos alérgenos en negrita para identificarlos a primera vista.

Información nutricional

Este apartado nos permite saber cuáles son los nutrientes y las cantidades de los mismos que tiene un determinado producto.

Los valores nutricionales han de declararse por cada 100 g o 100 ml de producto para permitir un análisis comparativo. También puede complementarse con otros tamaños o “porciones” si el producto está envasado de tal manera.

Valores que podemos observar: 

Aporte energético

Se mide en kilojulios (KJ) y kilocalorías (kcal). Esta información nos indica las calorías que nos aporta el producto por cada 100 g o ml o porción. Si la cantidad que consumimos es diferente a la indicada, solo tenemos que calcular en función a lo que vamos a consumir.

Grasas

Nutriente necesario para el normal funcionamiento de nuestro organismo. No sólo es importante el aporte total de grasas, sino que es importante conocer el “tipo de grasa”. En este sentido no es aconsejable un predominio de grasas saturadas. Es más indicado elegir productos con mayor cantidad de grasas insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas). Otro aspecto que hay que vigilar es la existencia de grasa trans (siempre estarán presentes si en ingredientes leemos: aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado)

Hidratos de carbono

Se dividen en 2 grupos: azúcares y almidones. No siempre se encuentran detallados, aunque sí suele desglosarse los azúcares. En caso de padecer diabetes, han de contabilizarse de forma global e intentar visualizar en ingredientes si lleva azúcar, fructosa, sacarosa o miel.

Proteínas

Son esenciales y su aporte ha de ser adecuado. Lo ideal es combinar las de origen animal con las de origen vegetal.

Fibra

Es un dato importante. Nos aporta información indirecta del índice glucémico (diabéticos), regula el tránsito intestinal, repercute en las defensas del organismo…

Sodio

Mineral necesario en pequeñas cantidades. Es importante considerarlo en caso de padecer hipertensión.

Otros nutrientes si su presencia es significativa

Por ejemplo, el calcio. Mineral muy importante para la salud neuromuscular, huesos y dientes.

Interpretación de las etiquetas de los alimentos

Hemos visto la información recogida en las etiquetas de los alimentos, pero ¿sabemos interpretarlas? Para facilitar esta labor, ofrecemos unos indicadores.

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