Aceites vegetales y esenciales. Conoce sus diferencias

Pormagdaall

Aceites vegetales y esenciales. Conoce sus diferencias

Es muy habitual usar aceites vegetales y esenciales en la cosmética natural. Sin embargo, aunque tienen muchas similitudes, no son lo mismo.

Distinguir entre aceites vegetales y esenciales.

Los aceites vegetales y esenciales tienen algunos aspectos en común. Ambos tipos de aceites son sustancias grasas. Son liposolubles (solubles en grasas), por lo tanto, se pueden combinar entre sí. Ninguno de los dos son solubles en agua.

Sin embargo, tienen algunas diferencias que debemos distinguir.

  • Por un lado, la parte de la planta de la que se obtiene cada uno. El aceite vegetal se extrae de las partes grasas de la planta. Sobre todo de frutos (oliva, coco…) o de semillas (girasol, lino…). En cambio, el aceite esencial se suele extraer de flores, tallos raíces y hojas de plantas. Realmente es un concentrado de sustancias volátiles.
  • Por otro lado, otra diferencia es el método de extracción que se utiliza. El método por excelencia de extracción de los aceites vegetales es mecánica. Esto es por prensado en frío para garantizar que sus propiedades se mantengan. En el caso de los aceites esenciales, la manera de extracción más habitual es mediante un proceso de destilación al vapor.
  • Otra diferencia que podemos destacar es su toxicidad. Mientras que la mayoría de aceites vegetales son totalmente inocuos y pueden usarse directamente en la piel (incluso ser ingeridos: aceite de oliva); algunos aceites esenciales pueden resultar tóxicos, fotosensibles o dermocáusticos

Aceites vegetales

Un aceite vegetal es una sustancia de textura oleosa. Está formada por ácidos grasos naturales, vitaminas, antioxidantes y oligoelementos.
Tienen propiedades nutritivas, protectoras, suavizantes y regeneradoras para la piel. Mantiene la hidratación natural de la piel.
Tienen varios usos: pueden aplicarse directamente en la piel; como base para diluir los aceites esenciales; como ingrediente en la elaboración de jabones, cremas…
Ejemplos: oliva, girasol, almendras dulces, rosa mosqueta, coco, argán, onagra, sésamo…

Aceites esenciales

Su textura es menos oleosa. Hablamos de un líquido que representa la esencia pura de la planta y nos permite disfrutar de todas sus propiedades.
Tiene propiedades terapéuticas muy diversas (antisépticos, calmantes, tónicos, inmunoestimulantes…)
Entre sus usos: no se suelen usar directamente sobre la piel; en cosmética , diluidos en aceites vegetales; utilización en aromaterapia …
Ejemplos: lavanda, árbol de té, limón, eucalipto…

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario