Alergia a frutos secos. ¿Qué provoca esta alergia alimenticia?

Pormagdaall

Alergia a frutos secos. ¿Qué provoca esta alergia alimenticia?

La alergia a frutos secos es una reacción provocada por las proteínas de los mismos y con intervención del sistema inmunitario.

Es una de las alergias más comunes. Aparece en niños mayores y es muy frecuente a partir de los 3-4 años. Si hay algo que caracteriza a la alergia a frutos secos es su elevada alergenicidad y su estabilidad al calor y a los procesos digestivos. Esto hace que, frecuentemente, sean reacciones inmediatas e intensas.

Hay que tener en cuenta que, la alergia a frutos secos, es un concepto bastante general. Son reacciones a varios alimentos ya que, los frutos secos, pertenecen a distintas familias de alimentos no relacionados.

¿Qué entendemos por frutos secos?alergia a frutos secos

Los frutos secos son un grupo de semillas que provienen de plantas de diferentes familias botánicas. Por lo tanto, nos estamos refiriendo a una cantidad importante de alimentos sin relación botánica entre ellos. Sin embargo, esto no significa que no pueda existir ractividad cruzada entre los mismos.

Los frutos secos tienen alérgenos propios, pero también comparten alérgenos con especies de la misma familia e, incluso, de familias diferentes (panalergenos).

Alergia a frutos secos y reactividad cruzada

Si se padece de esta alergia alimenticia, es frecuente presentar sensibilización a otras sustancias de origen vegetal.

Es muy normal presentar reacciones a varios frutos secos a la vez. Algunos estudios sugieren la existencia de reactividad cruzada:alergia a frutos secos

· Entre la nuez, la avellana y la almendra

· Entre la castaña y algunos pólenes (abedul, artemisa y gramíneas)

· Con algunas frutas (plátano o aguacate) y látex

· Entre el pistacho con otros alimentos de origen vegetal y con el anacardo

· Entre la avellana y las semillas de sésamo

· Entre frutos secos y frutas de la familia de las rosáceas (melocotón, albaricoque…)

La alergia a frutos secos suele ser crónica y obliga a seguir una dieta sin ellos durante toda la vida.

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario