Alergia a la soja. Una alergia alimenticia que irrumpe con fuerza

Pormagdaall

Alergia a la soja. Una alergia alimenticia que irrumpe con fuerza

Debido al aumento del consumo de soja durante los últimos años, la soja ha pasado a ser un ingrediente bastante frecuente en los productos alimenticios. Esta es la razón por la que también ha habido un aumento de la alergia a la soja.

Como en todas las alergias alimenticias, la reacción surge ante las proteínas de soja con participación del sistema inmune.

La soja pertenece a la familia de las leguminosas (alubias, guisantes, cacahuetes…). Se puede, por tanto, ser alérgico a un determinado tipo de legumbre o a más de una. La alergia a las leguminosas suele aparecer en la infancia. En el caso de la soja, abunda más en lactantes y niños persistiendo con la edad.

Síntomas de alergia a la soja

En la mayoría de las personas con alergia a la soja, esta alergia es más molesta que grave. Son raros los casos en los que esta alergia puede desencadenar anafilaxia.

Entre los síntomas que podemos citar:alergia a la soja

  • Urticaria, picazón, eccema
  • Hormigueo en la boca
  • Hinchazón de labios, rostro, lengua, garganta…
  • Pitos al respirar, moqueo o dificultad para respirar
  • Tos, ronquera, opresión de garganta
  • Picos en ojos, lagrimeo
  • Dolor abdominal, diarrea, vómitos o náuseas
  • Rubor en la piel (enrojecimiento)

Aunque la reacción grave es poco frecuente, esta puede darse en personas con asma o que, además, tienen otras alergias (cacahuete). En este caso observaremos signos tales como:

  • Hinchazón de garganta que provoca dificultades serias para respirar
  • Choque con bajada de presión arterial
  • Pulso acelerado
  • Mareos o pérdida de conocimiento

Vivir con alergia a la soja

Como se haría con otras alergias alimenticias, para controlar la alergia a la soja lo mejor es evitar el consumo de la misma y de los productos que la contengan.

alergia a la sojaPara seguir esta dieta con seguridad es imprescindible leer con atención las etiquetas de los productos para saber si contienen soja.Deberemos asegurarnos de que no aparece la palabra «soja» o frases como «contiene soja«. Aunque ese requisito de etiquetaje facilita las cosas, hay que prestar atención a otros ingredientes que pudieran ser fuentes ocultas de soja: aromatizantes y saborizantes naturales; proteína vegetal texturizada; agentes espesantes; proteínas de plantas hidrolizadas; algarrobo; lecitina; miso; glutamato monosódico; almidón vegetal; tofu; caldo vegetal; goma vegetal

En un principio, se podría consumir la lecitina de soja o el aceite de soja. Sin embargo, ha de consultarse con el médico.

Precaución especial hay que tener con la contaminación cruzada. Sobre este aspecto no hay obligación de declaración, pero podemos encontrarnos con advertencias tales como: «Puede contener soja», «Procesado en una fábrica que también procesa soja»…

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario