Las alergias: Cuando la alergia está en los alimentos

Pormagdaall

Las alergias: Cuando la alergia está en los alimentos

¿QUÉ ES LA ALERGIA?

La palabra alergia significa «reacción diferente«. Cuando utilizamos el término alergia nos referimos a una reacción de defensa del organismo frente a elementos externos que entran en nuestro cuerpo y que son reconocidos como «extraños» por nuestro sistema inmune.

La forma de entrada a nuestro organismo puede ser variada: por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos); por el aparato respiratorio (inhalación); y por la piel, ya sea por contacto o atravesando la misma (inyecciones, picaduras).

alergias a alimentos

El problema surge cuando la manera de neutralizar esos «elementos extraños» está alterada: se lleva a cabo mediante mecanismos que actúan de forma dañina contra nuestro propio organismo. De esta manera, se producen los síntomas característicos de la alergia.

En definitiva, una persona padecerá alergia cuando su sistema inmune reaccione de una forma alterada (causando daño al propio organismo) ante la ingestión, contacto o inhalación a un alimento, a un componente/ingrediente o, incluso, a una traza de un alimento que ha sido considerado como «extraño».

ALERGIAS A ALIMENTOS

alergias a alimentosLos alimentos necesarios para la vida están formados por una serie de componentes: hidratos de carbono y azúcares, lípidos o grasas, y proteínas.

Cuando comemos, nuestro sistema digestivo tiene como misión desintegrar los anteriores componentes para que puedan ser asimilados. es un proceso que, en sí, no ha de conllevar ninguna molestia. Pero, sin embargo, a veces mostramos síntomas dañinos tras la ingesta de los alimentos. Esto se conoce como «reacciones adversas frente a alimentos«

Estas reacciones pueden ser de varios tipos, entre los cuales nos encontramos las alergias alimenticias. Pero para hablar de verdaderas alergia a alimentos, han de darse 2 condiciones:

  1. Que la reacción sea causada por determinadas proteínas de los alimentos
  2. Que involucre al sistema inmunitario. En este sentido, pueden ser:
    • Mediadas por IgE. Son inmediatas a la ingestión del alimento, con diversos síntomas, pudiendo afectar a varios sistemas u órganos y su clínica puede ir de leve a muy grave (anafilaxia)
    • No mediadas por IgE. En este caso pueden participar células, anticuerpos o ambos a la vez. La respuesta es mas tardía o crónica. Aparece con más frecuencia frente a proteínas grandes.

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario