ALERGIAS ALIMENTICIAS

alergias alimenticias grandeGeneralidades sobre las alergias alimenticias

Todas las personas tienen que alimentarse; es una necesidad básica. Sin embargo, algunas enfermedades ponen freno a comer lo que queremos. Las alergias alimenticias son una de esas enfermedades.

La posibilidad de padecer alergias alimenticias ha aumentado considerablemente en los últimos años. Cada año hay un incremento importante. A su vez, aparecen nuevos alimentos capaces de provocarlas. Si bien las alergias alimenticias se pueden dar en cualquier franja de edad, el aumento es más significativo durante la infancia (30% de población infantil).

Al comer determinados alimentos, un porcentaje de personas, sufren una reacción. Reacción que presenta una serie de síntomas que dañan al propio organismo. Podemos entonces decir que, dichas personas, padecen alergias alimenticias.

Pero, debemos ser rigurosos. Hay que afirmar que “no toda reacción es una alergia“. Para ser considerada como tal, la reacción se debe presentar frente a proteínas presentes en los alimentos y ha de intervenir el sistema inmunitario.

alergias alimenticias

Los alérgenos son de obligada declaración.

Nuestro sistema inmune interpreta que “ese alimento” es perjudicial e intenta combatirlo de una manera exagerada. Para ello, libera una serie de sustancias químicas a la sangre que son las causantes de los síntomas (histamina). Los síntomas pueden variar desde leves a muy graves (anafilaxia). Los síntomas más graves pueden poner en riesgo la vida.

Hay que precisar que cualquier alimento puede ocasionar alergia, unos con más frecuencia que otros. Se les conoce con el nombre de “alérgenos” y son de obligada declaración (al menos los 14 más frecuentes). Para evitar las reacciones alérgicas, es necesario eliminar de la dieta el alérgeno en cuestión.

Hay determinadas condiciones asociadas a las alergias alimenticias: dermatitis atópica, rinitis alérgica y asma. Hay estudios que aluden a una predisposición genética.

Aunque un 80% de alergias infantiles se superan en los primeros años, estudios recientes muestran un aumento en el tiempo necesario para superarlas.

Gracias por compartir!