Alimentacion emocional. Cuando las emociones nos llevan a comer

Pormagdaall

Alimentacion emocional. Cuando las emociones nos llevan a comer

Podemos abarcar el tema de la alimentacion emocional desde el plano meramente orgánico. Es indudable que alimentación y emociones, están relacionadas.

La amígdala es la responsable de nuestras reacciones emocionales. Pero será el neocortex quien gestione eficazmente las emociones.

Si existe un desequilibrio en el plano alimenticio, se produce una serie de tóxicos que pasan al torrente sanguíneo. No hay que olvidar que nuestras células cerebrales también recibirán esos tóxicos. Esta situación puede dar lugar a un “total control” de la amígdala sobre las emociones, restando la capacidad de gestión del neocortex.

Sin embargo, queremos abarcar el tema de la alimentacion emocional desde otra perspectiva

¿Qué es la alimentacion emocional?

alimentacion emocionalLa acción de comer no sólo responde a una necesidad fisiológica. ¿Cuántas veces hemos oído “el placer de comer“? ¿Cuántas veces nos hemos puesto a comer por costumbre o por aburrimiento? Cuando las emociones provocan el acto de comer, estamos hablando de alimentacion emocional.

“La alimentacion emocional es el acto de comer originado por sensaciones, estados de ánimo o cualquier estímulo que afecta a nuestras emociones”

Si nos atenemos a esta definición, enseguida nos surge la idea de que es necesario “controlar la alimentación emocional“. Cuando las emociones guían nuestros actos de comer, no nos estamos ajustando a las necesidades reales (hambre real). Es un manera de comer que nos puede llevar a cometer excesos.

Pero, además, es una situación que se acaba convirtiendo en “la pescadilla que se muerde la cola“. Cuando nos asalta una emoción que percibimos como negativa (tristeza, aburrimiento…), queremos combatirla por medio de la comida. En un principio puede parecernos placentero, pero es algo temporal que desencadena otra emoción. Y, de esta manera, el círculo se vuelve a iniciar.

¿Porqué es necesario controlar la alimentacion emocional?alimentacion emocional

  1. Hace que obtengamos un aporte energético superior al que necesitamos. A largo plazo puede desembocar en obesidad.
  2. Acentúa el desequilibrio emocional. La emoción me lleva a la comida, pero no resuelve “como me siento“. Esto lleva a otra emoción que hay que resolver.
  3. Puede dar lugar a “alteraciones de la conducta alimenticia“. Esto sucede mucho en el caso de la “culpa“. Comemos porque nos sentimos culpables ante alguna situación y parece que, al principio, nos alivia. Al pasar el tiempo nos sentimos culpables de haber comido “sin control” y volvemos al círculo vicioso.
  4. Los alimentos más apetecibles en estos casos son, a la vez, los menos sanos (ricos en azúcares, grasas…). Por lo tanto, la alimentacion emocional no beneficia nuestra salud.

 

 

 

 

 

Gracias por compartir!

About the author

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario