Alimentacion preventiva de enfermedades. ¿Es eso posible?

Pormagdaall

Alimentacion preventiva de enfermedades. ¿Es eso posible?

Son muchos los estudios que analizan la alimentacion preventiva de determinadas enfermedades, es decir, que investigan sobre el carácter preventivo de nuestra alimentación sobre la aparición de enfermedades.

1.- Por un lado tenemos una serie de estudios centrados en las enfermedades crónicas.

alimentacion preventivaEnfermedades crónicas: aquellas de larga duración y progresión lenta (diabetes, enfermedades cardiacas, enfermedades respiratorias o cáncer)

Estos estudios son unánimes a la hora de afirmar que estas enfermedades están muy relacionadas con el estilo de vida y, por consiguiente, con la alimentación.

2.- Por otro lado, tenemos los estudios que se centran en la influencia de la nutrición sobre el buen funcionamiento del sistema inmune. Desde este contexto, se afirma que:

«Una malnutrición, tanto por defecto (alimentación pobre en vitaminas o minerales), como por exceso (abuso de calorías, azúcares o grasas saturadas), influye en el buen funcionamiento del sistema inmune»

¿Cómo debe ser una alimentacion preventiva de enfermedades?

  • Elegir una alimentación natural: «De la naturaleza, relacionado con ella o producido por ella sin la intervención del hombre«. La idea que se quiere transmitir es que es necesario incluir en nuestra dieta un gran número de productos mínimamente procesados. De esta manera descartar los productos preparados y con aditivos. Los productos orgánicos, son una buena elección en este sentido.
  • Potenciar una alimentación nutritiva. Aunque los alimentos han de aportarnos tanto energía como nutrientes, el ritmo de vida actual, hace que no sea necesario tanto aporte calórico. Por tanto, se debería aumentar el aporte de nutrientes y reducir el calórico.alimentacion preventiva
  • Apostar por una alimentación antiinflamatoria. Tomar medidas como:
    • Elegir grasas polinsaturadas
    • Mantener el nivel de glucosa (reduciendo el consumo de azúcares y harinas refinadas)
    • Elegir hidratos de carbono procedentes de cereales integrales, verduras y frutas.
    • Consumir antioxidantes (vegetales coloridos)

Problemas de salud derivados de una mala alimentación

  • Mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer…
  • Problemas del sistema respiratorio.
  • Puede favorecer algunos trastornos del estado de ánimo como, por ejemplo, la depresión.
  • Algunos estudios recientes apuntan a indicios que relacionan la mala alimentación con el riesgo de padece demencia (demencia vascular o demencia a causa de la enfermedad de Alzheimer).

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario