Alergia al huevo. ¿Qué componentes causan esta alergia?

Pormagdaall

Alergia al huevo. ¿Qué componentes causan esta alergia?

Cuando hablamos de alergia al huevo, nos estamos refiriendo a la reacción que presenta nuestro organismo ante las proteínas del huevo (con intervención del sistema inmune). También pueden aparecer síntomas por contacto y contaminación cruzada.

El huevo es la causa más frecuente de alergias alimenticias en niños. Aparece antes de los 2 años y suele desaparecer durante los primeros 6 años.

Componentes que desencadenan la alergia al huevo

El huevo consta de dos parte: clara y yema.

La clara es la que más cantidad de proteínas tiene. Por esa razón, lo más frecuente es presentar alergia sólo a proteínas de la clara:alergia al huevo

  • Ovomucoide. Es la proteína más alérgica debido a su resistencia al calor (cocinado) y a las enzimas digestivas.
  • Ovoalbúmina.
  • Ovotransferrina o conalbúmina
  • Lisozima.

Es menos frecuente presentar alergia sólo a proteínas de la yema:

  • Gránulos.
  • Livetina o albúmina sérica. Esta proteína es la responsable del síndrome ave-huevo. En un principio aparecen síntomas respiratorios por exposición a aves y, secundariamente, síntomas alérgicos tras la ingestión de huevos.
  • Lipoproteínas de baja densidad.

alergia al huevoEn el término medio, nos encontramos con que, la alergia al huevo, se da tanto ante proteínas de la clara como de la yema.

En un principio, las personas con alergia al huevo, pueden comer pollo o gallina (también otras aves). Si la alergia es a la yema, tal vez puedan presentar algún tipo de problema.

Precauciones

Es difícil separar clara y yema sin que se mezclen, por lo cual ha de evitarse el huevo entero. Existe, además, reactividad cruzada entre proteínas de clara y yema, y entre huevos de distintas aves.

Hay componentes que crean dudas. Si éstos fuesen puros, no habría problema. Sin embargo, en el proceso de separación pueden arrastrar proteínas, así que es mejor evitarlos:

  • Lecitina (E-322). No es una proteína, si no un lípido o grasa, por lo que no provoca alergia.
  • Luteína (E-161b). Tampoco es una proteína y no produce alergia.

Aunque no es frecuente, pueden existir alergias no mediadas por IgE (llamadas también intolerancias alimenticias). Suelen pasar inadvertidas y se debería estudiar en cuadros de diarreas crónicas sin causas demostradas.

 

 

 

 

 

 

 

Gracias por compartir!

About the author

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario