La dermatitis herpetiforme: manifestación celiaca en la piel

Pormagdaall

La dermatitis herpetiforme: manifestación celiaca en la piel

 ¿Qué es la dermatitis herpetiforme?

Es una afección crónica de la piel caracterizada por ampollas de agua que causan mucho picor. La dermatitis herpetiforme es una forma de la enfermedad celiaca que se manifiesta en la piel.  Por lo tanto es permanente y, tanto los síntomas como los daños, permanecerán si se consume gluten. Además, existe predisposición genética.

“Es una enfermedad rara, autoinmune, en la que nuestros propios anticuerpos van contra la piel”

El sistema inmunitario, ante la ingesta de gluten, provoca depósitos de anticuerpos IgA bajo la piel. Aunque afecta más a la piel que al intestino delgado, la ingesta de gluten continuada, puede provocar también el daño intestinal propio de la enfermedad celiaca.

Es más frecuente en hombres que en mujeres. Afecta aproximadamente al 10-15% de personas celiacas.

“Todas las personas con dermatitis herpetiforme son celiacas, pero no todos los celiacos presentan esta manifestación”

Síntomas de la dermatitis herpetiforme

dermatitis-herpetiformeLos depósitos de IgA se convierten en erupciones que acaban transformándose en ampollas pequeñas y acuosas. Suelen aparecer en zonas de roce (codos, rodillas, espalda, hombros…), aunque pueden darse en cualquier otra zona. Una característica es que las erupciones suelen ser bilaterales (ambos lados del cuerpo).

El picor y ardor son severos dando lugar a una imperiosa necesidad de rascarse. Esta acción de rascado provoca irritación. A veces, da lugar a heridas que pueden infectarse.

Diagnóstico

Ante la sospecha de padecer dermatitis herpetiforme, el dermatólogo procederá a realizar una biopsia de la piel afectada. Si se encuentran depósitos de IgA, el diagnóstico será confirmado

Tratamiento

Hasta el momento, el único tratamiento efectivo es una dieta libre de gluten de por vida. Una vez que aparece, se podría necesitar entre 1 y 2 años para eliminar los depósitos de IgA. Esto sanará las erupciones, pero no cura la dermatitis herpetiforme.

Existen medicamentos que se pueden usar (Dapsona). Eso sí, bajo prescripción médica y mediante un seguimiento regular para controlar los posibles efectos secundarios.

dermatitis-herpetiformeDieta

La dieta exenta de gluten ha de ser de por vida y no se debe adoptar sin el diagnóstico previo (para no alterar y dificultar el diagnóstico)

Pronóstico

Siguiendo la dieta sin gluten, el pronóstico es muy bueno. Disminuirá considerablemente la severidad y frecuencia de las erupciones.

En algunas personas, el sol y el yodo, podrían provocar erupciones. Sin embargo, el yodo no se debería eliminar de la dieta sin supervisión médica y la protección solar será imprescindible.

Los pacientes con dermatitis herpetiforme tienen más probabilidades de desarrollar otras enfermedades autoinmunes: diabetes, lupus, vitíligo, osteopenia, anemia perniciosa y gastritis atrófica (enfermedades asociadas a la celiaquía)

Gracias por compartir!

About the author

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario