Sin frutos secos. Consejos para vivir con alergia a frutos secos

Pormagdaall

Sin frutos secos. Consejos para vivir con alergia a frutos secos

Cuando se padece una alergia a frutos secos, es necesario seguir una dieta sin frutos secos. Nos referimos a los frutos secos como tal, a los productos que los contengan como ingredientes, a las posibles trazas de los mismos y a las precauciones para evitar la contaminación cruzada.

Y, volvemos a insistir, es imprescindible una lectura atenta de las etiquetas de los productos que se vayan a consumir.sin frutos secos

Consejos para una correcta dieta sin frutos secos

  • Los frutos secos pertenecen a familias botánicas diferentes, por lo tanto algunos pueden ser tolerados. Estos que son tolerados, se recomiendan comerlos con cáscara. De esta manera evitamos la contaminación cruzada en el proceso de «pelado«.
  • Cuando en una etiqueta veamos «frutos secos«, sin especificar cuál es, la mejor opción es evitar el producto.
  • Especial cuidado con denominaciones tales como: emulsified o emulsionado o satay (salsa de cacahuetes). Estos términos pueden indicar que están espesados con cacahuete*. Este tipo de salsa es muy frecuente en restaurantes asiáticos, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de comer en este tipo de restaurantes. *(Debemos tener en cuenta que el cacahuete, aunque no es un fruto seco, se le suele incluir como tal. De hecho es un alérgeno que se trata de manera independiente)
  • Se pueden encontrar también los frutos secos en productos de repostería y panadería.
  • Extremar las precauciones a la hora de comer fuera de casa o en restaurantes tipo «buffet» (los cubiertos usados para servirnos pueden provocar contaminación cruzada).sin frutos secos
  • Cada vez existen más cantidad de salsas a las que se añaden frutos secos: barbacoa, pesto, inglesa…
  • Es importante atender también a las frases de advertencia tales como: «puede contener trazas«, «fabricado en una fábrica que…» No son obligatorias de poner, pero nos pueden indicar una posible contaminación o un deficiente control de alérgenos que tenemos que tener en cuenta.
  • No podemos tampoco olvidar prestar la misma atención a productos de cosmética o higiene personal. Si incluyen frutos secos como ingredientes, se pueden desencadenar también algún tipo de reacción por contacto.
  • En un principio, el aceite de girasol no produce alergias ya que es un lípido o grasa. Sin embargo, en casos de extrema sensibilización, sería conveniente evitarlo. Esto se debe a posibles trazas de proteínas en el mismo.
  • Eliminar las mantequillas de frutos secos. Éstas se consiguen triturando los frutos secos completos (con todas las proteínas).

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario