Vegetariano y Vegano. ¿Cuáles son sus diferencias?

Pormagdaall

Vegetariano y Vegano. ¿Cuáles son sus diferencias?

Diferenciar vegetariano y vegano es centrarse en el terreno alimenticio sobre todo. Son dos posturas que parten del respeto a la vida de los animales (animalistas), pero con sutiles diferencias.

De una manera sencilla:

Vegetariano es quien «rechaza parcialmente el consumo de productos derivados de los animales»

Vegano se refiere a quien «rechaza por completo el consumo de productos derivados de animales»

Diferenciar vegetariano y vegano

Ahora bien, hay que matizar esas definiciones para no quedarnos en la superficie.

vegetariano y vegano

  • Los vegetarianos son más «indulgentes» a la hora de utilizar productos derivados de los animales. Tanto en el terreno alimenticio como en otros, un vegetariano puede incorporar en su dieta productos derivados de los animales (leche, huevo, miel…). Un vegano no incorporará estos productos y, además, ampliará esta decisión a otros ámbitos. No usará productos testados en animales o hechos con pieles de animales.
  • Parece más claro definir qué es ser vegano que definir el término vegetariano. Esto puede explicarse porque ser vegano es una postura ética que parte de la defensa de los derechos de los animales. Por lo tanto es un término más global. Cuando se habla de vegetariano, solemos centrarnos en el tipo de dieta. La existencia de distintos patrones dietéticos en vegetarianos, acaban creando confusión.
  • En la dieta vegetariana existen diferentes patrones. Esto no ocurre en la dieta vegana. La base de ambas dietas son los vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos…). Sin embargo, la dieta vegana es más estricta, en la vegetariana hay variedad de dietas:
    • Vegetariano estricto. Dieta basada exclusivamente en productos vegetales (dieta vegana)
    • Lactovegetariano (vegetales más productos lácteos), ovovegetariano (vegetales más huevos), apivegetarianos (vegetales más miel)…
    • Lactoovovegetarianos (vegetales más productos lácteos y huevos)
    • Semivegetariano. Dieta que incluye pescado o pollo, huevos y lácteos (excluye sólo la carne roja)

Actualmente, ha aparecido otro término con mucha fuerza relacionado con la alimentación vegana: Crudiveganismo: hace alusión al consumo de alimentos veganos en su estado natural, en crudo.

  • A pesar de la base común de respeto por la vida de los animales, ser vegano va más allá del ámbito alimenticio. En definitiva, el sentido de ser vegano se identifica con todas las esferas de la vida de la persona. Ser vegetariano, se identifica más con la esfera alimenticia.

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario