Elegir protector solar. ¿Protector con filtro físico o químico?

Pormagdaall

Elegir protector solar. ¿Protector con filtro físico o químico?

La finalidad de un protector solar es prevenir las quemaduras solares y, así, reducir la probabilidad de desarrollar cáncer de piel. Sin embargo, no existe el protector solar con efectividad del 100%. A la hora de elegir protector solar, hay que tener en cuenta varios aspectos: tipo de piel, factor de protección y elegir entre filtros físicos o filtros químicos.

Diferencias entre filtros químicos y físicos

Filtros químicos

elegir protector solarEste tipo de filtros actúan captando la energía del sol y transformándola en otro tipo de energía no nociva para la piel

Cosméticamente son muy agradables (se extienden muy bien sin dejar residuos). Pero su inconveniente es que suelen encontrarse en forma de nanoparticulas fácilmente absorbibles por la piel. Esta fácil absorción de gran cantidad de químicos, puede dar lugar a alergias.

En este tipo de protectores podemos encontrar sustancias «sospechosas» (disruptores endocrinos) que deberían ser evitados. Entre ellas podemos citar: Methyl-benzylidene camphor (4-MBC), benzophenone-3 (Bp-·), oxibenzone, octyl-dimethyñ-PABA (OC-PABA), diethyl phthalate homosalate (HMS), ocryl-methoxycinnamate (OMC)…

Filtros físicos

elegir protector solarTambién conocidos como pantallas minerales. Actúan reflejando la radiación solar. De esta manera evitan que la radiación penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras…

Los minerales más usados para conseguir hacer pantalla son: óxido de zinc y dióxido de titanio.

Entre sus ventajas:

  • Su protección es inmediata. Al permanecer en la superficie, crean una barrera «antiradiación» nada más ser aplicados
  • Ofrecen una protección segura. No penetran en la piel por lo que no hay posibilidad de absorber sustancias tóxicas. Por ello, son ideales para pieles sensibles, reactivas y la piel de los más pequeños.
  • La protección es estable. Su acción es reflejar y no absorber los rayos solares. Debido a esto, la protección no se degrada y se mantiene estable.

Su gran desventaja es su apariencia. Son texturas espesan que dejan una capa blanquecina en la piel. Actualmente se pueden encontrar en forma de nanopartículas para paliar este inconveniente. En este caso puede ser absorbido en parte por la piel.

Cómo elegir protector solar

Nuestra piel absorbe muchas sustancias tóxicas que van a parar al torrente sanguíneo. Esta es la principal razón por la que nos decantamos por los protectores solares con filtros físicos. Además, sería interesante que cumplieran otra serie de requisitos:elegir protector solar

  • Que bloquee los rayos UVA y los UVB
  • Protección solar natural mineral con óxido de zinc.
  • Sin ingredientes tóxicos ni nanopartículas.
  • Preferible en forma de loción o crema (no aerosol)
  • Fácil aplicación en la piel
  • Con aceites vegetales naturales
  • A poder ser, con certificación orgánica

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario