ENFERMEDAD CELIACA

enfermedad celiaca grandeUna intolerancia cada vez más frecuente

Durante mucho tiempo, la enfermedad celiaca fue considerada como una “enfermedad rara“. Actualmente, los estudios ponen de manifiesto que es más frecuente de lo que se piensa. De hecho, su incidencia se ha quintuplicado en los últimos 25 años. Se puede afirmar que es una de las intolerancias más extendida por todo el mundo.

En España, la estimación ronda sobre el 1 % de la población. Sin embargo, un porcentaje importante de pacientes, están aún sin diagnosticar. Este hecho puede ser debido a su carácter “camaleónico“, es decir, a una sintomatología inespecífica y a que la enfermedad tiene distintos tipos de manifestaciones (formas clínicas).

Afecta un 50 % más a las mujeres que a los hombres. Hay que destacar también su frecuencia entre familiares directos, de ahí la importancia de la historia clínica familiar (predisposición genética).

¿Qué es la enfermedad celiaca?

La definición exacta de la enfermedad celiaca sería la siguiente: “enfermedad sistémica inmunomediada crónica, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles

enfermedad celiaca tostadaEsta definición recoge las claves más importantes de la enfermedad:

  • Sistémica. Afecta a varios órganos.
  • Inmunomediada. Enfermedad autoinmune, en la cual, las defensas del organismo atacan a sus propias células.
  • Crónica. Enfermedad permanente.
  • Individuos genéticamente susceptibles. Hace alusión a su predisposición genética.
  • Por el gluten. Desencadenada ante la ingesta de gluten (proteínas presentes en trigo, centeno, cebada…).

La enfermedad celiaca causa un deterioro en el intestino (vellosidades intestinales) que, si no se trata, puede desembocar en graves consecuencias.

el punto de partida para su diagnóstico son las pruebas serológicas (indican la sospecha), pero la única prueba eficaz para su confirmación, es la biopsia intestinal.

En cuanto a su tratamiento, el único efectivo es la dieta exenta de gluten durante toda la vida. Con ella se conseguirá la normalización clínica y la reparación de las vellosidades intestinales.

 

 

Gracias por compartir!