Los esmaltes de uñas puestos a examen. Uñas más sanas.

Pormagdaall

Los esmaltes de uñas puestos a examen. Uñas más sanas.

Nuestras uñas forman parte de nuestro organismo. Son un tejido vivo y son porosas y, por lo tanto, capaces de absorber lo que le aplicamos. Si optamos por productos menos agresivos para con nuestro cuerpo, ¿por qué no hacemos lo mismo con los esmaltes de uñas?

Los esmaltes de uñas 

Los esmaltes de uñas se caracterizan por la gran cantidad de componentes químicos que hay en su composición. Componentes que hacen que nuestras uñas luzcan un acabado perfecto.

Sin embargo, muchos de esos químicos son perjudiciales para nuestra salud y para el estado de nuestras uñas. Entre sus inconvenientes podemos citar:

  • Desgaste de la uña
  • Falta de hidratación y nutrición
  • Impiden la transpiración de las uñas
  • Producen vapores que pueden ser tóxicos.

A la larga, estos inconvenientes hacen que nuestras uñas tiendan a amarillear y se vuelvan frágiles.

Ingredientes tóxicos de esmaltes de uñas

1. Formaldehído. Los vapores de este elemento son muy irritantes y pueden producir asma. También produce problemas irritantes para la piel. Se cuestiona sus posibles efectos carcinógenos.

2. Alcanfor. Este ingrediente también es tóxico, llegando a producir irritaciones varias.

3. Tolueno. Es un derivado del petróleo. Es usado como disolvente. Se caracteriza por su fuerte olor. Se sospecha que puede causar daños en el hígado y, en embarazadas, daños al feto.

4. Ftalato de dibutilo (DBP). Este elemento es una especie de plástico. Por ello, impide respirar a las uñas y provoca que éstas adquieran un tono amarillento. También recaen sospechas de ser cancerígeno y favorecer mutaciones celulares.

5. Parabenos. Los parabenos son conservantes. Estos ingredientes impiden que las uñas reciban nutrientes. Se los ha relacionado con el cáncer de mama.

Ingredientes tóxicos de quitaesmaltes

No sólo los esmaltes de uñas contienen componentes tóxicos. También los quitaesmaltes se pueden poner en cuestión.

Un quitaesmalte no es otra cosa que un disolvente. El más conocido es la acetona. Este producto es muy irritante. Entre los problemas que nos puede causar, podemos citar: irritación ocular, mareos, sequedad…

Muchos quitaesmaltes lucen con la etiqueta “sin acetona”. Sin embargo, contienen otros elementos igual de dañinos tales como acetato de metilo o metiletilcetona.

Alternativas menos agresivas

Intentar conciliar las palabras “esmaltes de uñas” con palabras tales como “natural”, “orgánico” o “ecológico”, parece ser muy difícil. La realidad es que estos productos precisan de productos químicos para cumplir su función. Esto no significa que todos los ingredientes químicos sean dañinos. Además, se incluyen, junto a ellos, otros componentes más naturales como pueden ser el extracto de almendras, el aloe vera…

Actualmente, en Europa, es difícil encontrar esmaltes “ecológicos”. Lo que si existe es una tendencia a eliminar los componentes químicos más tóxicos de estos productos. De hecho, hay una mayor legislación al respecto y una creciente oferta de esmaltes de uñas “5-free” (libres de los 5 químicos más peligrosos).

Cuando nos referimos a esmaltes de uñas naturales o ecológicos o veganos, estamos indicando que son productos con ausencia de componentes tóxicos, contienen productos naturales, no están testados en animales y no contienen productos de origen animal.

Consejos

  • Aunque se eliminan los químicos más perjudiciales, pueden aparecer otros que hay que considerar. De ahí la importancia de leer la composición para estar seguros que cumplen con la legislación vigente.
  • Algunos esmaltes contienen gluten. Su función en mejorar la densidad del producto y, de esta manera, tener una mayor cobertura.
  • La durabilidad de estos esmaltes no tiene porqué ser menor. De hecho, la durabilidad puede ser mayor con efectos más positivos para la uña al dejarla respirar. Este aspecto dependerá de la calidad de los ingredientes que use el fabricante.
  • La última tendencia es la aparición de lacas de uñas con bases acuosas. En este caso, la durabilidad del producto es menor pues carece de elementos de fijación y brillo.

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario