“No me sienta bien la leche”, ¿tengo intolerancia a la lactosa?

Pormagdaall

“No me sienta bien la leche”, ¿tengo intolerancia a la lactosa?

Seguro que hemos oído muchas veces: “La leche me sienta mal“. Hay un gran número de personas que tienen problemas a la hora de digerir la leche, pero NO son alérgicas a la leche. En estos casos nos estamos refiriendo a una intolerancia a la lactosa, lo cual es debido a un déficit de lactasa.

¿Qué es la lactosa?intolerancia a la lactosa

La lactosa es el azúcar de la leche (vaca, cabra, oveja, humana). Es un disacárido, es decir, está compuesta por glucosa y galactosa (dos azúcares simples).

¿Qué es la lactasa?

La lactasa es la enzima que permite desdoblar la lactosa en sus dos azúcares simples. Esto es necesario para la asimilación de este nutriente por el organismo (nuestro organismo no es capaz de asimilar un disacárido).

Se encuentra en el intestino delgado. Su máxima actividad se da en el momento del nacimiento y lactancia, para ir decreciendo tras esa etapa.intolerancia a la lactosa

¿Cómo podemos describir la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa supone una incapacidad para digerir el azúcar de la leche (lactosa). La ingesta de la misma produce, por tanto, una serie de molestias. Esta incapacidad radica en el déficit de lactasa (enzima encargada de descomponer la lactosa).

Los síntomas aparecen cuando la lactosa no se descompone en el intestino delgado y llega al colon donde fermenta por la acción de las bacterias intestinales.

Síntomas que nos hacen sospechar de una intolerancia a la lactosa

La sintomatología pueden variar según el individuo y en su intensidad. Entre ellos podemos citar:

  • Dolor y distensión abdominal
  • Flatulencias
  • Náuseas. Vómitos
  • Diarrea o estreñimiento
  • Otros síntomas sistémicos: cefaleas, dolores musculares o articulares, fatiga, problemas cutáneos, úlceras bucales, abatimiento o depresión, nerviosismo…

¿Intolerancia a la lactosa o alergia a la leche?

intolerancia a la lactosa

Diferencias entre intolerancia a la lactosa y alergia a la leche. Fuente: ADILAC

Aunque en ambos casos el origen está en la leche y lácteos, no son la misma cosa. Un intolerante a la lactosa puede ingerir leche y lácteos previamente deslactosados; un alérgico a la leche NO puede ingerir ni leche ni lácteos.

 

 

 

 

 

 

Gracias por compartir!

About the author

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario