La intolerancia a la sacarosa. La dulce intolerancia

Pormagdaall

La intolerancia a la sacarosa. La dulce intolerancia

No es frecuente padecer intolerancia a la sacarosa. Sin embargo, esta intolerancia existe y puede dar lugar a diversos trastornos digestivos. Por lo tanto, se hará necesario tener cuidado con la dieta a seguir.

¿Qué es la sacarosa?

Cuando hablamos de sacarosa nos estamos refiriendo al azúcar común, azúcar blanquilla o azúcar de mesa. Químicamente hablando, es un disacárido formado por 2 monosacáridos: glucosa y fructosa.

Este edulcorante es el más usado para dar dulzor a los alimentos. Es un azúcar de rápida absorción. Se obtiene principalmente de la caña de azúcar, de la remolacha azucarera o del maíz.

Su metabolización se lleva a cabo por la acción de las enzimas sacarasa-isomaltasa en el intestino delgado.

La intolerancia a la sacarosa

Esta intolerancia es una enfermedad poco conocida e infrecuente. Se debe a un déficit y/o ausencia de la enzima sacarasa. Por lo tanto, las personas que la padecen son incapaces de metabolizar la sacarosa. Esta incapacidad ocasiona problemas intestinales serios.

Hay que incidir que no tiene nada que ver con las alergias alimentarias. Es una patología digestiva.

Dependiendo de la cantidad de enzima o de su ausencia total, existen variaciones entre la cantidad de sacarosa que se puede consumir sin que produzca sintomatología (distintos umbrales de tolerancia).

No es infrecuente que la intolerancia a la sacarosa vaya asociada a otros déficits enzimáticos. Entre ellos el que dan lugar a la intolerancia a la lactosa o el que ocasiona intolerancia a la fructosa. También es frecuente que se asocie al Déficit Congénito de Sacarasa (intolerancia a la isomaltasa).intolerancia-a-la-sacarosa

El origen de esta intolerancia es genético. Es una enfermedad autosómica recesiva debida a la mutación del gen que codifica la enzima sucrasa-isomaltasa (locus 3q25-q26). Debido a esto, esta intolerancia está presente desde el nacimiento. Pero no será sintomática hasta la introducción de la sacarosa en la dieta (fórmulas infantiles con adicción de azúcar).

Su detección es complicada debido a que comparte síntomas con otras enfermedades: celiaquía, intolerancia a la lactosa, síndrome de intestino irritable, enfermedad de Crohn…

En este sentido, a día de hoy, existen tecnologías que nos permiten su diagnóstico: biopsia del tejido del intestino, test de hidrógeno expirado, exámenes genéticos…

intolerancia-a-la-sacarosa

Sintomatología de la intolerancia a la sacarosa

El cuadro sintomatológico es típicamente gástrico o intestinal. Los síntomas suelen aparece entre 20-30 minutos tras la ingestión de sacarosa. En caso de no ser tratados, esa sintomatología puede cronificarse y puede afectar al estado nutricional.

Entre los síntomas que podemos observar:

  • Inflamación y calambres abdominalesintolerancia-a-la-sacarosa
  • Gases, flatulencias
  • Espasmos estomacales
  • Vómitos, nauseas
  • Diarreas
  • Dolores de cabeza
  • Bajadas de azúcar (hipoglucemia)
  • Ansiedad, taquicardias, arritmias, inquietud
  • En casos más graves se puede llegar a la desnutrición, deshidratación, pérdida de peso (por la mala absorción de los alimentos).

Aunque no se padezca intolerancia a la sacarosa, su consumo en exceso y a lo largo del tiempo, puede dar lugar a otras enfermedades: diabetes, caries dental, obesidad

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

2 Comentarios hasta ahora

BrianGalPublicado el8:00 am - Abr 3, 2020

I value the information on your web sites. Thanks a lot!

Deja un comentario