INTOLERANCIAS ALIMENTICIAS

intolerancias-alimenticiasCuando lo que como no me sienta bien

¿Qué son las intolerancias alimenticias?

Aunque la mayoría de las personas pueden comer de todo sin problema, un porcentaje de la población, nota síntomas gastrointestinales tras la ingesta de ciertos alimentos. En estos casos podemos estar hablando de intolerancias alimenticias.

Las intolerancias alimenticias son una respuesta en el aparato digestivo cuando, por diversas razones, un alimento no es tolerado. Entre esas razones podemos destacar: deficiencias enzimáticas o reacciones producidas por algunos aditivos o compuestos químicos presentes en los alimentos.

Aunque este término se usa como sinónimo de “alergias alimenticias”, no tienen nada que ver. No son sinónimos.

En las intolerancias alimenticias no interviene el sistema inmunitario. Lo que realmente ocurre, es que existe un déficit de enzima que dificulta la digestión o metabolización de un componente. Esta dificultad da lugar a la acumulación de este componente en el organismo, y esto es lo que nos causa problemas. De hecho, ingerir cantidades mínimas del alimento no tolerado, puede no dar ningún tipo de sintomatología.

Las intolerancias pueden ser metabólicas, farmacológicas o indeterminadas, según el proceso por el que ocurren. A su vez, pueden ser permanentes (hereditarias) o reversibles (secundarias a otro problema). En este último caso, una vez solucionado el problema de base (la causa que la produce), esas intolerancias pueden desaparecer.

Su diagnóstico debe ser llevado a cabo por el médico, ya que se dispone de ciertas pruebas diagnósticas para su determinación.

Para evitar estas “molestias”, lo mejor es definir qué alimento lo provoca y excluirlo de la dieta.

intolerancias alimenticias pensarEn resumen:

  • No interviene el sistema inmune. Implica la digestión o metabolización incorrecta de ciertos alimentos
  • Sus síntomas son sobre todo digestivos (diarrea, hinchazón abdominal y gas).
  • El consumo de pequeñas cantidades de alimentos no tolerados, pueden no dar ningún tipo de reacción.

Gracias por compartir!