La alergia inducida por el deporte. Alergias y deporte: precauciones

Pormagdaall

La alergia inducida por el deporte. Alergias y deporte: precauciones

Las reacciones alérgicas han aumentado en los últimos tiempos. Existen, además, factores que pueden ser desencadenantes de esas reacciones (estando previamente sensibilizados). Entre esos factores podemos citar: ejercicio, estrés, clima, fármacos o que coincida el esfuerzo físico con la estación de pólenes. Hoy vamos a indagar en la alergia inducida por el deporte.

La alergia inducida por el deporte

En 1979 se describe por primera vez la alergia alimentaria activada por el deporte. Por lo tanto, nos referimos a una patología nueva y poco conocida.

La alergia inducida por el deporte es una reacción poco frecuente. Su mayor prevalencia se da en adolescentes y adultos. Sucede en pacientes con alergias a determinados alimentos. Tras la ingestión del alérgeno en cuestión, la práctica de ejercicio físico, puede desencadenar esta reacción.alergia-inducida-por-el-deporte

En pacientes jóvenes se han observado antecedentes de atopía.

Aunque está más relacionada con ejercicios aeróbicos, cualquier otro tipo de ejercicios puede desencadenarla.

Se desconoce el mecanismo de esta reacción. Se sospecha que la actividad física mejora la permeabilidad del alérgeno (al aumentar la frecuencia cardiaca se produce una mayor redistribución del flujo sanguíneo)

Sintomatología

La alergia inducida por el deporte puede ocurrir tanto cuando se ingiere el alérgeno antes del inicio de la práctica deportiva, como alergia-inducida-por-el-deportecuando se ingiere inmediatamente después.

Los síntomas más destacados son: picor cutáneo, calor local o mareos. Se acompaña, además, de síntomas típicos de las alergias tales como: urticaria generalizada, ronchas, dificultad respiratoria e, incluso, anafilaxia.

Qué alérgenos están detrás de la alergia inducida por el deporte.

El mayor porcentaje de personas que presentan alergia inducida por el deporte, previamente padecen alergias a alimentos. Las alergias alimentarias más frecuentes son a las frutas y verduras, pero puede darse con cualquier alérgeno alimentario.

Últimamente se ha descrito una correspondencia con alimentos quealeergia-inducida-por-el-deporte contienen LTP (proteína de transferencia de lípidos). Esta proteína podemos encontrarla en: frutas frescas, verduras, cereales (fundamentalmente el trigo), frutos secos, legumbres, especias, champiñones… También en polen y látex. También se han descrito casos con alimentos de origen animal (mariscos, moluscos e, incluso, leche y huevo).

Suele existir una relación entre la cantidad de alimento ingerido con el grado de reacción.

Tratamiento y prevención

Su relación con la práctica del deporte, no da lugar a suspender esta práctica deportiva. El ejercicio físico es una actividad altamente saludable. Por lo tanto, deberemos ejercitarnos de una forma segura.

Hay que tener en cuenta que, incluso ingerir cantidades mínimas de los alimentos a los que estamos sensibilizados, pueden desencadenar esta reacción. Por ello, lo más aconsejable es limitar la ingesta de estos alimentos durante 2-4 horas antes y 2 horas después del ejercicio deportivo.

alergia-inducid-por-el-deporteAnte los primeros síntomas (picor en palmas de manos y plantas de pies), podríamos tomar un antihistamínico y suspender el entrenamiento. Sin embargo, si aparecen síntomas más graves (dificultad para respirar, lipotimia…), es imprescindible la aplicación de adrenalina inmediatamente.

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario