La vitamina B12. Elemento imprescindible en las dietas veganas

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La vitamina B12. Elemento imprescindible en las dietas veganas

Las vitaminas son necesarias en nuestra dieta. Concretamente, la vitamina B12 es necesaria en cantidades inferiores a otras vitaminas. Su ausencia puede desencadenar anemia y deterioro del sistema nervioso central.

La Vitamina B12

Esta vitamina tiene una estructura compleja. La vitamina B12 es hidrosoluble (se disuelve en agua). Una vez que el organismo la utiliza, las cantidades que sobran se eliminan por medio de la orina. Sin embargo, el organismo la puede almacenar por años en el hígado. Esta vitamina se absorbe mucho mejor en pequeñas cantidades.

Esta vitamina es necesaria en el metabolismo de las proteínas. Contribuye a la formación de glóbulos rojos y al buen funcionamiento del sistema nervioso central. Este hecho hace que su déficit de lugar a anemia y pueda afectar al sistema nervioso central. Por lo tanto, es una vitamina sin la cual no podemos vivir.

¿Dónde encontramos esta vitamina?

Esta vitamina no es exclusivamente de origen animal. Sin embargo, su forma activa, sí que se obtiene prioritariamente en alimentos de origen animal. Su nivel en alimentos vegetales es mucho menor.

Es decir, nuestro organismo absorbe mejor la vitamina B12 de las fuentes animales que de las vegetales. De aquí surge el dilema sobre esta vitamina en las dietas veganas.

Cómo detectar deficiencia de vitamina B12

Como hemos visto es una vitamina sin la cual no se puede vivir. Su déficit o ausencia, puede desencadenar diversas consecuencias. Los síntomas de un déficit de vitamina B12 pueden aparecer tras varios años ya que, como vimos, puede almacenarse en el hígado.

Una de esas consecuencias más evidente es lo que conocemos como anemia perniciosa. Esto supone una insuficiencia de glóbulos rojos. Esta insuficiencia hace que exista una falta de oxigenación en los tejidos del organismo.vitamina-B12

Podemos sospechar ante síntomas tales como: dificultad respiratoria, palidez, hormigueos, pérdida de energía, entumecimiento, falta de apetito, alta frecuencia cardiaca, vista nublada, lengua irritada, mala memoria, alucinaciones, confusión… Sin embargo, no existe un cuadro uniforme de síntomas.

En el caso de los niños, estos síntomas aparecen más rápidamente que en los adultos. Podemos encontrarnos con pérdida de apetito y energía y problemas en el crecimiento. Es importante corregirlo lo más pronto posible.

Veganismo y vitamina B12

Como hemos visto anteriormente, esta vitamina es la única que una dieta vegana no es capaz de garantizar un aporte correcto.

Hay 2 características importantes que hay que volver a resaltar sobre esta vitamina. Por un lado, la existencia de una reserva de la misma en el hígado. Por otro lado, el organismo es capaz de “reaprovechar” parte de vitamina B12 antes de ser eliminada. Estas 2 condiciones dan lugar a que el déficit de B12 puedan tardar años en causar síntomas (en torno a 4 años).

Aunque se requiere un tiempo largo para agotar las reservas de vitamina B12, las consecuencias de su déficit pueden suceder de forma muy rápida.

Por todo lo anterior y, con el fin de prevenir las consecuencias derivadas del déficit de B12, es importante suplementar la dieta vegana desde sus inicios.

Las medidas que se pueden tomar para evitar consecuencias perjudiciales en nuestro organismo son 2 fundamentalmente. En primer lugar, usar alimentos veganos enriquecidos con B12. En segundo lugar, optar por consumir suplementos de B12 en forma de cianocobalamina (atendiendo a la dosificación recomendada).

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

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