Alergia a la fruta. Posibles reacciones cruzadas en frutas

Pormagdaall

Alergia a la fruta. Posibles reacciones cruzadas en frutas

En el mundo vegetal existen proteínas compartidas con capacidad alergenica. Son los denominados panalergenos. Este hecho posibilita que pueda haber reacciones cruzadas en frutas.

Una persona alérgica a frutas y verduras puede presentar reacciones cruzadas entre frutas de la misma familia o de familias distintas.

Por si lo anterior no es suficiente, la alergia a frutas y verduras, está estrechamente relacionada con la alergia al polen (inhalación de pólenes). También tenemos que destacar la asociación existente con las reacciones al látex: síndrome látex – fruta.

Posibles reacciones cruzadas en frutas

Como ya hemos indicado, se dan reacciones cruzadas entre frutas de la misma familia o de familias distintas. Pero ahí no acaba la complejidad de esta alergia alimenticia. Veamos algunas de sus peculiaridades con otras alergias.

Reacción cruzada fruta – polenreacciones cruzadas en frutas

Las proteínas de las frutas son muy parecidas a las proteínas que causan la alergia al polen.

La similitud entre esas proteínas, hace que muchos alérgicos al polen pueden presentar síntomas de alergia con la ingesta de ciertas frutas y verduras frescas:

  • Polen de abedul. Puede dar lugar a reacciones cruzadas con frutas tales como: melocotón, manzana, albaricoque, cereza y avellana. Y con verduras como: perejil, cilantro, apio, hinojo y zanahoria.
  • Polen de gramíneas (trigo, avena, centeno, arroz). Puede dar lugar a reacciones cruzadas con el tomate.
  • Polen de artemisa (salvia, estragón). Puede dar lugar a reacciones cruzadas con el apio.
  • Polen de platanero. Puede dar lugar a reacciones cruzadas con manzana, plátano, maíz, garbanzo, apio, cacahuete y avellana.
  • Polen de ambrosías. Puede dar lugar a reacciones cruzadas con melón y plátano.

Síndrome fruta – látex

reacciones cruzadas en frutasLas frutas contienen algunos antígenos presentes en el látex. De ahí que haya personas alérgicas al látex que desarrollen reacciones alérgicas ante ciertas frutas como: aguacate, kiwi, cereza, plátano, nuez, castaña, fresa, higo y melón.

Particularidades en el diagnóstico de la alergia a la fruta y verduras

Debido a la reactividad cruzada de este tipo de alimentos con los pólenes, en el diagnóstico de la alergia a frutas y verduras se pueden dar falsos positivos con frecuencia.

Para evitar esos falsos positivos, es necesario hacer pruebas de exposición bajo condiciones controladas.

 

 

 

Gracias por compartir!

About the author

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario