La levadura nutricional. Alimento interesante en dietas veganas

Pormagdaall

La levadura nutricional. Alimento interesante en dietas veganas

La levadura nutricional contiene multitud de nutrientes saludables. Es una levadura en forma inactiva por lo que su uso más extendido es como enriquecedor. Se presenta en forma de copos y, tanto en su sabor como aroma, recuerdan al queso. Es un alimento muy popular para los veganos.

¿Qué es la levadura nutricional?

levadura-nutricionalLo primero que hay que destacar es que proviene de la cepa de Saccharomyces cerevisiae (al igual que la levadura de cerveza y la levadura para elaborar pan). Sin embargo, se distingue en que la levadura nutricional está inactiva (no fermenta).

Al estar inactiva, es apta en casos de candidiasis o sensibilidad a levaduras. Tampoco contiene gluten.

Se cultiva en el azúcar de remolacha. Lo encontramos en forma de escamas o copos dorados. Destaca su aroma y sabor a queso y nuez. Este sabor tan agradable, hace que sea un ingrediente muy usado por veganos y vegetarianos en la elaboración de sucedáneos de productos lácteos o como condimento.

La levadura nutricional es rica en nutrientes básicos, por lo que es considerada como un superalimento.

levadura-nutricional

Propiedades nutricionales

Es una buena fuente de vitaminas del grupo B. Contiene: tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, ácido fólico y, a menudo B12 (existen levaduras nutricionales especialmente enriquecidas con este elemento). Las vitaminas de este grupo son esenciales para nuestro organismo. Están implicadas en la fabricación de las células rojas de la sangre; en la producción y mantenimiento de la mielina (esencial en la protección de las células nerviosas); proporcionan energía; reducen la fatiga y el estrés; y, mantienen nuestro cabello y uñas saludables. Debido a esto es un alimento muy interesante en dietas veganas y vegetarianas.

Alto contenido en minerales y oligoelementos. Contiene minerales como: hierro, fosforo, cromo, selenio, magnesio y zinc. Además, es baja en sodio. Sus altos aportes de selenio y zinc contribuyen a estimular el sistema inmunológico, a combatir el estrés oxidativo y a reparar el daño celular.levadura-nutricional

Aporta aminoácidos importantes en el desarrollo muscular y reparación. Aporta 9 de los 18 aminoácidos que el cuerpo no puede producir.

Contiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico y de fácil asimilación. Sin embargo, el nivel de grasas y carbohidratos es muy bajo. Por lo tanto, no engorda.

Es una buena fuente de fibra que ayuda a regular el azúcar en sangre y aporta beneficios en la flora intestinal y la digestión.

Proporciona compuestos tales como beta-1,3-glucano, trehalosa, manano y glutatión. Estos componentes ayudan al funcionamiento correcto del sistema inmunológico.

Indicaciones

Su uso podría estar indicado en las siguientes situaciones:

  • Dietas vegetarianas y veganas
  • Infección por cándida
  • Pérdida de apetito
  • Acné crónico
  • Para estimular el sistema inmunológico
  • Como probiótico

Cómo usarla en la cocina

Podemos usarla fácilmente como un complemento en nuestra cocina.levadura-nutricional

Por un lado, como condimento y potenciador de sabor. Servirá espolvorear una pequeña cantidad sobre nuestros platos.

Por otro lado, gracias a sus propiedades y textura, funciona muy bien como alternativa al queso. Se puede usar como si fuera queso rallado, para hacer más cremosos nuestros platos y para elaborar quesos veganos.

Se aconseja no calentar por encima de los 65ªC para que no pierda sus valores nutricionales.

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario