Manifestaciones de enfermedad celiaca. Tipos clínicos

Pormagdaall

Manifestaciones de enfermedad celiaca. Tipos clínicos

La enfermedad celiaca puede considerarse una de las intolerancias más extendidas en todo el mundo. Las distintas manifestaciones de enfermedad celiaca, hace que muchas personas estén sin diagnosticar.manifestaciones de enfermedad celiaca

El tiempo que transcurre desde que aparecen los primeros síntomas hasta su diagnóstico puede dilatarse en el tiempo. De ahí que se calcule que un 75% de pacientes están sin diagnosticar. Aunque su diagnóstico puede hacerse a cualquier edad, se observa que suele suceder en la edad adulta.

¿Qué define a la enfermedad celiaca?

La enfermedad celiaca es una «enfermedad sistémica autoinmune crónica provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos susceptibles»

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Esta proteína produce daños en el intestino delgado cada vez que se ingiere, provocando, a su vez, déficits en la absorción de nutrientes y otros problemas de salud relacionados.

Para desarrollar la enfermedad es necesario heredar la predisposición genética. Pero además hay que estar expuesto a una dieta con gluten y que la enfermedad se active. Entre los factores activadores podemos citar: estrés, trauma y posibles infecciones virales.

El carácter genético conlleva que, aproximadamente el 10% de los parientes en primer grado de la persona celiaca, puedan desarrollar la enfermedad celiaca en algún momento de su vida.

El punto de partida para su diagnóstico son los análisis de sangre. Se recomienda la prueba para HLA DQ2 y DQ8, para determinar la predisposición genética. Tras el positivo en serología, la prueba definitiva sería la biopsia de intestino delgado.

El único tratamiento eficaz es una dieta exenta de gluten durante toda la vida.

Manifestaciones de enfermedad celiaca: tipos

manifestaciones de enfermedad celiaca

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad celiaca pueden ser muy diversas. Esto ha permitido establecer diferentes tipos de la enfermedad:

  • Sintomática o clásica. Presenta síntomas muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos con la EC. Suele ser diagnosticada durante la infancia.
  • Refractaria o atípica. Suele presentarse en diagnósticos tardíos, por lo que llevan muchos años incluyendo el gluten en su dieta. Se caracteriza por la no mejoría de los síntomas clínicos, a pesar de seguir una dieta exenta de gluten.
  • Subclínica. Los pacientes no presentarán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas sus pruebas diagnósticas para la EC.
  • Latente. Pacientes que en momentos determinados, aún consumiendo gluten, no tienen síntomas ni daños en la mucosa intestinal. Hay dos variantes:
    • Tipo A. Tras un diagnóstico en la infancia y tras una dieta exenta de gluten, se consigue una recuperación completa del intestino, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal.
    • Tipo B. Tras un estudio previo se ve que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.
  • Potencial. Pacientes con predisposición genética pero biopsia negativa. Aunque la serología es negativa, hay un aumento de linfocitos intraepiteliales. Su probabilidad de desarrollar una EC activa es del 13% y de una EC latente del 50%.

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario