Cómo disfrutar de una navidad sin alergenos. Consejos

Pormagdaall

Cómo disfrutar de una navidad sin alergenos. Consejos

El número de personas con alergias e intolerancias alimenticias en España, aumenta año tras año. Es raro que, en cada familia, no haya alguien que no las padezca. La situación es una gran preocupación cuando se organizan comidas o cenas familiares. ¿Cómo podemos afrontar una navidad sin alergenos que evite o, al menos, reduzca los riesgos?

CONSEJOS PARA UNA NAVIDAD SIN ALERGENOS

Conocer los alimentos prohibidos

Este es el punto de partida. Es imprescindible conocer la alergia o intolerancia de nuestro invitado. Con ello descartaremos los productos que NO puede comer.

Planificar el menú con antelación

Es de suma importancia elegir el menú que vamos a servir para poder controlar los ingredientes que vamos a necesitar. De esta manera, podemos organizar la lista de la compra eligiendo productos, sustituyendo ingredientes o adaptando la receta.

Limpieza

Hay que extremar la limpieza antes de cocinar. Debemos asegurarnos que los utensilios que utilizaremos no están contaminados de usos anteriores: horno, microondas, superficies, sartenes, cacerolas, cubiertos…

A la hora de cocinar, vigilar la contaminación cruzada

En este sentido tenemos 2 opciones: Diseñar un menú para todos, eliminando el alérgeno en cuestión o diseñar un menú específico para nuestro invitado alérgico.

Como podéis imaginar, la primera opción sería la que mas seguridad nos daría. Pero lo mas adecuado, no siempre es posible. Así es que, si optamos por menús distintos, hay que extremar las precauciones para evitar la contaminación cruzada:

  • Elaborar primero los platos del invitado alérgico
  • Separar los ingredientes aptos y no aptos
  • Destinar unos utensilios EXCLUSIVAMENTE para la preparación del menú sin  alérgenos
  • Lavarnos las manos, utensilios y superficies de trabajo cada vez que manipulamos los ingredientes

En la mesa

Una vez dispuestos a comer, tampoco debemos bajar la guardia. Situar a nuestro invitado alérgico en un extremo de la mesa, puede ayudarnos a prevenir riesgos. Evitaríamos que, al pasarnos alimentos unos a otros por encima de la mesa, caigan restos en su plato (migas de pan, por ejemplo). En platos compartidos la persona alérgica debería servirse su ración en primer lugar (salsas, por ejemplo).

Productos navideños

Cada vez es más fácil conseguir productos navideños sin determinados ingredientes. Lo importante en este sentido, es leer muy detenidamente las etiquetas de dichos productos. También podemos optar por hacerlos nosotros mismos.

Disfrutar

Por último, y lo mas importante, DISFRUTAR tanto de las fiestas como de nuestros familiares.

Con estos consejos una navidad sin alergenos, es posible!!!

Posdata

Un último consejo: si vais a un restaurante en estas fechas, preguntad antes, informad de vuestra alergia o intolerancia, aseguraos que os han entendido y que la carta especifica CLARAMENTE los ALERGENOS.

FELICES FIESTAS SIN ALERGENOS PARA TODOS!!!!

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario