Nutrientes en los alimentos. Macronutrientes y micronutrientes

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Nutrientes en los alimentos. Macronutrientes y micronutrientes

Los alimentos que ingerimos en nuestra dieta nos aportan los nutrientes necesarios para el funcionamiento de nuestro organismo.

Clasificación de nutrientes

Los nutrientes pueden clasificarse en dos grandes grupos:

nutrientesMacronutrientes

Son los principales ingredientes de la dieta. Son necesarios en cantidades importantes.

Nos referimos a proteínas, lípidos (grasas), hidratos de carbono y agua (intracelular y extracelular)

Las funciones principales que desempeñan en nuestro organismo son:

  • Formar el material básico del cuerpo humano (proteínas y grasas)
  • Aportarnos la energía necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo (hidratos de carbono y grasas)

nutrientesMicronutrientes

Estos nutrientes son necesarios en cantidades muy pequeñas.

Al hablar de micronutrientes nos referimos a vitaminas, minerales y oligoelementos.

Su aportación de energía es mínima. Sin embargo, son esenciales para el funcionamiento de nuestro metabolismo. Son imprescindibles en los procesos de crecimiento, producción de energía y otras muchas funciones normales.

Debido a esto, su déficit repercutirá en los procesos metabólicos y bioquímicos. Eso se conoce como «hambre oculta«. Tras un tiempo padeciendo este déficit, aparecerán los signos físicos de desnutrición.

Importancia del equilibrio de nutrientes en la alimentación

Tras conocer los distintos tipos de nutrientes que existen, es importante afirmar que nuestra salud depende de un suministro adecuado de macronutrientes y micronutrientes. El consumo, tanto por exceso como por defecto de cualquiera de ellos, puede dar lugar a problemas de salud.

nutrientesDependiendo de la edad y la etapa de la vida, el aporte necesario de cada uno de ellos variará. Por ejemplo, en la adolescencia o en el embarazo, es esencial un aporte extra de proteínas y minerales.

Hoy en día, nutrionalmente hablando, se pone mucho hincapié en la «excesiva ingesta de macronutrientes» o «la insuficiente ingesta de micronutrientes«.

Centrándonos en la línea de la insuficiencia de nutrientes, se mueven los estudios sobre productos biológicos. Varios estudios recientes afirman que estos productos aportan más micronutrientes:

  • Las frutas y verduras biológicas: contienen más vitamina C, magnesio, hierro y polifenoles.
  • Las carnes, pescados y productos lácteos biológicos: son más ricos en omega 3.

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Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

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