Preguntas frecuentes sobre alergias alimenticias

Pormagdaall

Preguntas frecuentes sobre alergias alimenticias

Damos respuestas a las preguntas frecuentes sobre alergias alimenticias con las que nos hemos encontrado en el día a día.

¿Cuáles son los alimentos que provocan alergia?

preguntas-frecuentes-sobre-alergias-alimenticiasCualquier alimento es capaz de provocar alergias alimenticias (proteínas). Pero algunos son más frecuentes: pescado, leche, frutos secos…

¿Qué personas desarrollan alergia?

Aunque existen algunas personas con más predisposición a padecer alergia (personas “atópicas”), cualquiera puede desarrollar una alergia alimenticia.

¿Existe una edad para desarrollar alergias alimenticias?

Pueden aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en la infancia o juventud. El tipo de alérgeno también influye. En edades tempranas son más frecuente las alergias a leche o huevo; en la adultez son más frecuentes la alergias a pescado, marisco, frutas…

¿Cómo se convierte alguien en alérgico ?

El mecanismo exacto no se conoce con exactitud. Sin embargo, es necesario tomar contacto con el alérgeno en más de una ocasión para que éste acabe dando síntomas. La relación con el alérgeno puede darse sin darnos cuenta: desconocimiento o reacción cruzada.

¿Cómo sospechamos que un alimento da alergia?

Podemos sospechar cuando la sintomatología:

  • Sucede al poco de tomar un alimento
  • Se presenta siempre que se toma ese alimento
  • Si los síntomas son severos o persistentes
  • No hay otra razón que la explique

¿De qué manera se estudian las alergias a alimentos?

Mediante pruebas de piel, análisis de sangre y pruebas de provocación. Con las 2 primeras pruebas se conoce si el paciente está sensibilizado, con la última sabremos si tiene síntomas tras la ingesta del alimento.

Pruebas piel o
análisis sangre
Prueba provocaciónEstado del paciente
NormalesNo causa síntomasNormal, tolerancia
AnormalNo causa síntomasSensibilización sin síntomas
NormalSí causa síntomasAlergia no mediado por IgE
(Intolerancia)
AnormalSí causa síntomasAlergia mediada por IgE

¿Es posible tener sintomatología sin ingerir el alimento desencadenante?

Sí. Puede deberse a “contaminación cruzada”, por contacto o, incluso por inhalación de vapores al cocinar.

¿Influye en la alergia la forma de cocinar?

Depende del alérgeno en cuestión. La estructura de la proteína que causa la alergia puede ser destruida con altas temperaturas en algunos casos; en otros, aumentará su capacidad alergénica.

¿A qué nos referimos con “trazas” de alimentos?

Las “trazas” son pequeños residuos de alérgeno que pueden quedar en un producto (cuando este producto no lleva como ingrediente dicho alérgeno). Se debe a la “contaminación cruzada” que se puede dar en el proceso de elaboración del producto ( instalaciones, maquinaria, polvo en el aire…).
Es prácticamente imposible garantizar al 100% la presencia de trazas (evitar productos con la leyenda: “posibles trazas”)

¿Hay vacunas para alergias alimenticias?

No. Sólo existen algunas en fase experimental.

¿Pueden desaparecer las alergias alimenticias?

Depende de varios factores:

  • Edad de aparición. Las de aparición temprana tienen más posibilidades de desaparecer.
  • Alimento que la provoca. La leche y huevo (edad infantil) son más fáciles de superar que alergias tales como: pescado, mariscos, frutos secos y algunas frutas.

En general, se puede afirmar que “cuanto más severos son los síntomas y más altos son los niveles de anticuerpos IgE, más difícil es su desaparición”

Si la alergia ha desaparecido, ¿puede volver a aparecer?

Normalmente ya no vuelve a aparecer. Hay excepciones, aunque se deban a que la desaparición de la alergia no fue tan completa como se creía.

Gracias por compartir!

About the author

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario