Todo lo que tienes que conocer sobre las pruebas de alergia

Pormagdaall

Todo lo que tienes que conocer sobre las pruebas de alergia

Desde SEICAP (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), se informa que «uno de cada 4 españoles sufre algún tipo de alergia». Por lo tanto, conocer a qué sustancias se es alérgico en importante para prevenir reacciones. Veamos en qué consisten las pruebas de alergia.

Cuando realizar pruebas de alergia

Los especialistas recomiendan realizar pruebas de alergia ante la sospecha de padecer enfermedad alérgica. También, para llevar un control de evaluación de la alergia.

Se pueden realizar desde los primeros meses de vida, siendo igual de fiables y seguras que en edades adultas.

Es aconsejable no tomar antihistamínicos al menos 5-7 días antes de las pruebas para evitar falsos resultados.

Tipos de pruebas de alergia

  • Pruebas cutáneas o prick-test. Se aplican gotitas de extractos alergénicos sobre el antebrazo. Mediante pequeñas punciones en la piel, se consigue que el extracto penetre y sea reconocido por los anticuerpos de la alergia. Tras unos minutos, la piel reacciona y, así, pueden medirse los resultados. Es importante usar pocos alérgenos a la vez para evitar riesgos de reacciones sistémicas.
  • Análisis de sangre. Con esta prueba se buscan anticuerpos de alergia específicos en nuestro torrente sanguíneo. Esta prueba no induce reacciones alérgicas, pero los resultados son más tardíos. Esta prueba es la opción más segura para pacientes muy sensibilizados.
  • Pruebas de parche. Se usa para alergias cutáneas. Consiste en aplicar en la espalda una batería de sustancias (entre 10 y 40) que pueden ocasionar alergia de contacto. Estos parches se llevan durante 48 horas. El riesgo de reacciones sistémicas es nulo con este tipo de prueba.
  • Pruebas para medicamentos y venenos. Se llevan a cabo con medicamentos, extractos de venenos de insectos o alérgenos nuevos. Es un tipo de prueba que obliga a extremar las precauciones ante el riesgo de reacción alto.

Reacciones que pueden provocar las pruebas de alergia

Lo más habitual es que aparezca una pápula con enrojecimiento de la piel que la rodea. Dependiendo de la sensibilización del paciente, el tamaño puede variar. Son reacciones transitorias que desaparecen en unos 20-30 minutos. Para aliviar estas molestias se puede aplicar una crema antihistamínica o de cortisona.

Peligrosidad de estas pruebas

Desde la SEICAP, se asegura que «el riesgo de reacciones sistémicas graves es bajo, pero no nulo»

Han de llevarse a cabo con alérgenos adecuadamente estandarizados y en los servicios de Alergología. Estos servicios cuentan con medios y personal sanitario especializado que puede atender las reacciones de forma inmediata.

El especialista evaluará el riesgo para valorar la realización o no de las pruebas. Hay que prestar atención en los siguientes casos:

  • Pacientes con antecedentes de reacciones graves a un determinado alérgeno o un grado alto de sensibilzación conocido.
  • Pacientes con alergia inestable en el momento de llevar a cabo la prueba (asma mal controlada, urticaria aguda…).
  • Sospecha de alergia previa a picaduras de insectos o medicamentos.

Gracias por compartir!

About the author

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario