La psoriasis. ¿Tiene relación esta enfermedad con la celiaquía?

Pormagdaall

La psoriasis. ¿Tiene relación esta enfermedad con la celiaquía?

Son varios los estudios que se han centrado en la relación entre psoriasis y celiaquía. Algunos de ellos han determinado que las personas celiacas tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad  en comparación con la población general.

Qué es la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel crónica e inflamatoria. Las células de la piel de la zona afectada, se reproducen muy rápido. Esto da lugar a la formación, por acumulación, de placas enrojecidas, engrosadas y escamosas en la piel.

No tiene cura ni es contagiosa. Pero sí tiene un cierto componente genético. Un tratamiento tópico adecuado y una alimentación correcta, ayudan a controlar sus síntomas.

Aunque puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo con mayor frecuencia en dos momentos de la vida: entre los 20-50 años y entre los 50-60 años.

Las personas afectadas pueden tener un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades tales como diabetes, artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares, depresión…

Su relación con la celiaquía

psoriasisLa celiaquía se ha relacionado con otras muchas enfermedades. No es nuevo afirmar que la enfermedad celiaca “camina” conjuntamente con otras enfermedades. Por lo tanto, ¿podríamos establecer una relación entre estas dos patologías?

La realidad es que ambas enfermedades pueden guardar alguna relación, aunque no siempre. Varios investigadores y estudios señalan que muchos pacientes con psoriasis, además pueden ser celiacos. Por ello, aquella podría mejorar estableciendo una dieta sin gluten.

Hay que diferenciarla de la dermatitis herpetiforme. La dermatitis herpetiforme siempre indica celiaquía. Sin embargo, la psoriasis puede desarrollarse sin ser celiaco.

Aunque la relación no está suficientemente clara, es cierto que, al ser ambas “procesos de carácter autoinmune”, esta relación puede darse.

Datos de los estudios

En los últimos años, muchos investigadores se han centrado en aclarar esta relación. Dichos estudios aportan algunos datos interesantes:

Entre un 0,2 y un 4,3% de los pacientes con psoriasis pueden padecer celiaquía vinculada. Esto puede deberse a diversos motivos:

  • Déficit de vitamina D
  • Antecedentes genéticos
  • Aumento de permeabilidad intestinal
  • Respuesta inmunitaria Th2

La introducción de la “dieta sin gluten” en pacientes celiacos que padecen psoriasis, ha dado buenos resultados en la mejoría de la psoriasis. Tras varios meses de seguir esta dieta, se observó una reducción considerable de la zona de piel afectada. En algunos casos, incluso desapareció.

psoriasisLa conclusión del estudio, por tanto, concluye que “en pacientes con psoriasis y anticuerpos específicos para la enfermedad celiaca positivos, la dieta sin gluten puede mejorar los síntomas de la psoriasis”

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario