Alergia a la leche. Qué provoca la alergia a la leche

Pormagdaall

Alergia a la leche. Qué provoca la alergia a la leche

Cuando alguna persona es alérgica a determinado alimento, su sistema inmunitario reacciona de una manera exagerada ante las proteínas de ese alimento. Con la alergia a la leche no es distinto, aunque lo correcto sería decir alergia a las proteínas de vacuno (PV).

¿Qué componentes tiene la leche?

Los componentes principales de la leche son:

  • Hidratos de carbono, glúcidos o azúcares: lactosa. Este compuesto NO provoca alergia. Si su digestión o metabolización es incorrecta, hablamos de intolerancia a la lactosa.
  • Lípidos o grasas. NO causan alergia. En caso de enfermedades pancreáticas, puede existir  cierta incapacidad para digerir las grasas, provocando malabsorción de las mismas.
  • Proteínas. Éstas son las causantes de las alergias. Podemos diferenciar 2 grandes grupos:
    • Las 3 proteínas principales (caseína, alfa-lactoalbúmina y beta-lactoglobulina) que están en la leche líquida y derivados, pero no en la carne de vacuno.
    • Otras proteínas (seroalbúmina, lactoferrina…) que están tanto en la leche líquida como en la carne de vacuno.

alergia a la lecheSe puede ser alérgico a una o varias de las anteriores proteínas. De ello dependerá que reaccionemos sólo ante la leche y derivados o, también, a la carne de vacuno.

Hay que señalar que, ante la similitud en las proteínas con otras leches (cabra, oveja), éstas leches pueden dar también reacciones alérgicas

¿Qué sucede en la alergia a la leche?

La alergia a la leche es una reacción adversa que sucede ante las proteínas presentes en ese alimento con mediación del sistema inmunitario

Por lo tanto, si somos alérgicos, nuestro organismo tomará por “cuerpos extraños” estas proteínas. El sistema inmune actuará de una manera desmesurada para “deshacerse” de ellas.Para ello libera unas sustancias (histamina) que dará lugar a los diferentes síntomas. Como en la mayoría de las alergias alimenticias, la respuesta será casi inmediata.

La persona alérgica presentará síntomas ante la ingesta de leche, derivados lácteos y alimentos preparados que lleven leche. En determinados casos, se podrían presentas síntomas también ante la ingesta de carne de vaca, buey, toro y ternera. Incluso, los síntomas se pueden dar antes contacto o indirectamente a través de otras personas.

alergia a la leche

Gracias por compartir!

About the author

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario