Cosmeticos naturales, ¿sabes reconocerlos?

Pormagdaall

Cosmeticos naturales, ¿sabes reconocerlos?

Antes de precisar como reconocer cosmeticos naturales, ¿sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de cosméticos?

Un cosmético es aquel producto cuya aplicación es superficial sobre alguna parte del cuerpo y cuya finalidad es mejorar el aspecto

La función, por tanto, de un cosmético es puramente estética (no curativa) y el uso de un cosmético, es externo.

La naturaleza pone a nuestra disposición una ingente cantidad de productos para elaborar cosméticos. Cuando la base de los cosméticos son los vegetales, podemos estar hablando de cosmeticos naturales.

¿Qué tenemos que mirar para reconocer cosmeticos naturales?

Actualmente hay un exceso en el uso del término “natural”. Para estar seguros de que un cosmético realmente contiene ingredientes naturales, es imprescindible leer su INCI (nombre internacional de los ingredientes cosméticos). Debemos saber que el listado de ingredientes van ordenados de mayor a menos cantidad. Por ejemplo, si destaca la presencia de “aceite de oliva” y este ingrediente aparece de los últimos en el listado, realmente la presencia de dicho ingrediente es inapreciable.

Contamos con una serie de organismos, en distintos países, que pueden certificar si un cosmético es natural (incluso si es ecológico). Entre ellos podemos citar: Soil Association en Inglaterra, BDIH en Alemania o Ecocert en Francia. Según el organismo se establecen una serie de principios a cumplir por los cosméticos naturales

Principios que han de cumplir los cosméticos para ser “naturales”cosmeticos naturales

  • Un porcentaje mínimo (90%) de los ingredientes han de ser de origen natural.
  • Las materia primas de origen vegetal tienen que ser auténticas, no proceder de especies protegidas y no causar daños ecológicos en su extracción y transporte.
  • No testadas sobre animales. No se usan sustancias animales que provengan de animales muertos.
  • Ausencia de componentes químicos. Ni ingredientes que impliquen el uso de tecnologías como nanotecnología, irradiación u organismos modificados genéticamente (OGM).
  • No se usan sustancias que puedan provocar reacciones alérgicas e irritantes; que causen alteraciones hormonales; o sobre las que se sospeche que pueden ser cancerígenas. Por lo tanto, no se usan derivados del petróleo tales como parafinas, siliconas o aromas.
  • No tienen fragancias ni aromas artificiales, colorantes ni conservantes sintéticos. Se permite el uso de conservantes naturales o réplicas de laboratorio (siempre que sean igual al natural).
  • En cuanto a su proceso de fabricación, ha de ser respetuoso con el medio ambiente (incluyendo los residuos que generan). Uso de envasado y embalaje respetuoso; esto es, reciclados y/o reciclables.
  • Se permite el uso de pequeñas cantidades de tensioactivos y emulsionantes.
  • Por obligación, en el envase ha de aparecer toda la información sobre los ingredientes de su formulación.

Debido a todos estos aspectos, son productos cuya apariencia, color u olor, son muy distintos a los que estamos acostumbrados de la cosmética convencional.

Gracias por compartir!

About the author

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario