Relación entre celiaquia y diabetes. ¿La diabetes es un grupo de riesgo?

Pormagdaall

Relación entre celiaquia y diabetes. ¿La diabetes es un grupo de riesgo?

Seguro que habréis leído que las personas diabéticas son un grupo de riesgo para desarrollar la enfermedad celiaca. Por lo tanto, vamos a analizar la posible relación entre celiaquia y diabetes

Grupos de riesgo, ¿qué significa eso?

Entendemos por grupo de riesgo “un grupo de población que, por sus características, tienen una mayor probabilidad de desarrollar una determinada enfermedad” celiaquia-y-diabetes

Si nos referimos al colectivo celiaco, se consideran 3 grandes grupos de riesgo:

Familiares de primer grado. Hay más probabilidad de desarrollar celiaquía en personas con familiares celiacos.

Pacientes con trastornos genéticos asociados. Por ejemplo, se ha visto un gran porcentaje de celiacos en personas con Síndrome de Down

Personas con enfermedades asociadas. Muchos estudios han incidido en la relación de desarrollar celiaquía entre personas con determinadas enfermedades (por ejemplo, Síndrome de Sjörgen)

Por lo tanto, vemos que determinados colectivos son más propensos a desarrollar celiaquía. ¿Es el colectivo de personas diabéticas un grupo de riesgo para ser celiaco?

Relación entre celiaquia y diabetes

La relación entre celiaquía y diabetes es conocida desde hace mucho tiempo. Se calcula que entre un 6-10% de pacientes diabéticos, además son celiacas. De hecho, la diabetes tipo 1, es la que más se asocia a la enfermedad celiaca.

También es conocido la frecuencia de desarrollar varias enfermedades autoinmunes en una misma persona (“las enfermedades autoinmunes no vienen solas”). La celiaquía y diabetes tipo 1, son enfermedades autoinmunes.celiaquia-y-diabetes

Se han observado varios aspectos que apoyan esta relación:

  • Existe un enlace a nivel genético entre la diabetes tipo 1 y la celiaquía
  • Al padecer una de las dos enfermedades, la probabilidad de desarrollar la otra, aumenta
  • La celiaquía de por sí, puede causar la inestabilidad del azúcar en sangre
  • La enfermedad celiaca en diabéticos tipo 1, suelen cursar asintomáticamente. Esto puede ocasionar que se retrase el diagnóstico.

Líneas que explican esta situación

celiaquia-y-diabetesGenética. Desde esta línea se intenta encontrar la respuesta en los genes. La celiaquia y diabetes comparten algunos marcadores genéticos. De hecho, diabetes y celiaquía están mediadas por los genes del grupo HLA. Si esto no es suficiente, se ha comprobado, además, el gen HLA DQ2 aparece en aproximadamente un 90% de personas celiacas y en un 50% de personas con diabetes tipo 1. Estas situaciones podrían explicar la predisposición a padecer ambas enfermedades.

Ambiente. Hay estudios que afirman que consumir hidratos de carbono de absorción lenta (cereales con gluten) propicia la aparición de la diabetes. Esta condición es imprescindible para que aparezca la celiaquía (el organismo ha de haber estado en contacto con el gluten una primera vez para considerarlo como dañino)

Por todo lo visto hasta este momento, es importante no obviar esta relación. Una celiaquía no diagnosticada a tiempo en una persona diabética, puede dar lugar a problemas acorto y largo plazo.

Alimentación en personas diabéticas y celiacas

La dieta a seguir por una persona diagnosticada de ambas enfermedades no va a ser sencilla. Hay que tener en cuenta que hay que sumar las restricciones alimenticias que conllevan ambas patologías. Va a ser necesario excluir el gluten de la dieta, a la vez que “se contabilizan” los hidratos de carbono a consumir.

Además de tener en cuenta esas restricciones, hay algunas recomendaciones que ayudan a mantener a raya ambas patologías crónicas:

  • Comer poco y más a menudo
  • Beber mucha agua
  • Incluir alimentos ricos en fibra
  • Moderar la ingesta de sal
  • Optar preferiblemente por pescados azules y legumbres, en lugar de carnes rojas y pastas
  • Eliminar lo máximo posible la ingesta de azúcares, fritos y grasas saturadas

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario