Dieta sin leche. ¿Cómo convivir con la alergia a la leche?

Pormagdaall

Dieta sin leche. ¿Cómo convivir con la alergia a la leche?

La alergia a la leche suele desaparecer durante la infancia, sólo pocos casos se mantienen en edad adulta. Prevenir las reacciones alérgicas supone seguir una dieta sin leche.

¿En qué consiste una dieta sin leche?sin leche

Cuando se padece alergia a la leche, la dieta exenta de leche y sus derivados es el único tratamiento efectivo. Esta tarea puede resultar algo complicado ya que, actualmente, existen muchos productos con leche o fabricados con ella y/o derivados de la misma. De ahí que recomendemos una lectura detenida de las etiquetas de los productos a consumir.

Al leer una etiqueta, debemos comprobar que la leche no solo sea un ingrediente del productos, si no que, además, no aparezca como “ingrediente oculto“. He aquí algunos términos que nos avisan de su presencia:

  • Caseína, caseína cálcica, hidrolizado de caseína, caseinato de magnesio, caseína potásica, caseína cuajada o cuajo de caseína, caseína sódica.
  • Derivado de la leche: queso, yogur, pudin, crema de leche cuajada, requesón…
  • Mantequilla, extracto de mantequilla, grasa de mantequilla, sabor artificial de mantequilla…
  • Margarinas, cremas para el café
  • Suero, hidrolizado de suero
  • Lactoalbúmina, fosfato de lactoalbúmina, lactoglobulina, lactosa…

La dieta sin leche tiene como fin prevenir las reacciones alérgicas. Sin embargo, a veces la prevención puede fallar. En el caso de sufrir una reacción grave es imprescindible contar con un inyectable de adrenalina (o epinefrina) para ser utilizado.

Consejos para una correcta dieta sin lechesin leche

  • Se puede pensar que eliminar la leche de la dieta puede suponer la eliminación de una fuente de calcio importante. Sin embargo, existen otros muchos alimentos ricos en calcio o productos enriquecidos con calcio que pueden sustituir esa fuente de calcio.
  • El prescindir de productos lácteos puede dar lugar a pérdida de peso y malnutrición (deficiencia en calcio y vitamina D). Para evitar esta situación hay alternativas que podemos incluir en nuestra dieta: pescado, marisco, col, espinacas, frutos secos…
  • Se puede sustituir la leche por bebidas vegetales (arroz, soja…). NO por otro tipo de leche (cabra, oveja), ya que sus proteínas son muy similares.
  • Una buena opción son los productos veganos que carecen de ingredientes animales (leche, huevo…).
  • Hoy en día existen una gran variedad de sustitutos lácteos vegetales para poder ser utilizados: bebidas vegetales, margarinas vegetales…
  • Precaución con la contaminación cruzada. Por ejemplo en fritos, rebozados, cubiertos…
  • Especial atención a la hora de comer fuera de casa.

 

 

 

 

 

Gracias por compartir!

About the author

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario