Hablamos de la tagatosa: ¿edulcorante apto para diabéticos?

Pormagdaall

Hablamos de la tagatosa: ¿edulcorante apto para diabéticos?

La tagatosa es un endulzante natural descubierta por casualidad. Desde el 2003 está aprobada como aditivo alimenticio por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos).

Actualmente se está popularizando cada vez más. Esto se debe a que tiene muchos beneficios para la salud.

¿Qué es la tagatosa?

La tagatosa es un edulcorante calórico natural. Su aspecto y sabor es bastante parecido al azúcar blanco de mesa. Posee una textura muy fina similar al azúcar glass. Tiene un poder edulcorante superior al del azúcar común.

Se obtiene de la lactosa. Mediante un proceso, se elimina la glucosa presente en la lactosa, dejando sólo la galactosa. Posteriormente, se somete a un proceso de fermentación para obtener tagatosa.

Metabólicamente, no es asimilada totalmente por el organismo. Sólo un 15-20% se asimila en el intestino delgado y, la mayor parte, es fermentada en el colon. Esto supone una diferencia con la sacarosa (que va al torrente sanguíneo) y con la fructosa (se metaboliza en el hígado). Este aspecto hace que tenga un índice glucémico de prácticamente 0 y posea propiedades prebióticas.

Otra característica que posee es que “no es cariogénico” (no produce caries)

¿Para quién está indicada?

1.- El índice glucémico de la tagatosa es prácticamente nulo. De esta manera “no estimula la producción de insulina”. Este factor hace que sea un edulcorante excelente para diabéticos.

2.- Las investigaciones demuestran que su uso potencia las bacterias “buenas” en el intestino grueso y colon. Promueve la producción de butirato y ácido láctico bacterial. Este aspecto hace que sea adecuada para mantener sano nuestro sistema digestivo.

3.- Posee un 60% menos de poder calórico, pero con la misma capacidad endulzante. Esto nos permitirá poder seguir dietas bajas en calorías, sin tener que renunciar al “dulzor” y sin “sabores amargos” (como sucede con otros edulcorantes)

4.- En el procedimiento que se sigue para su obtención, se elimina todo índice de lactosa, gluten o fructosa. De ahí que, en un principio, sea apta para intoleranctes a la lactosa y celiacos* (*) Ver Precauciones.

Precauciones 

  •  Las características que hemos descrito, se refieren a la “tagatosa pura”. Sin embargo, es difícil encontrarla como tal. De ahí que hemos de comprobar los elementos que la acompañan para saber si puede ser apta para intolerantes a la lactosa, fructosa o celiacos.
  •  No es apta para la intolerancia y la malabsorción a la fructosa (IHF) ya que “la parte que se absorbe se metaboliza por la misma vía que la fructosa”
  •  Al igual que los polialcoholes, puede dar lugar a molestias intestinales o flatulencias si se consume en exceso
  •  No es apta para dietas veganas

Usos de la tagatosa

tagatosaDebido a su similitud en aspecto y sabor al azúcar tradicional, puede sustituir al azúcar en la cocina. Se puede utilizar para endulzar bebidas, hacer mermeladas, espolvorear…

Además, es termoestable. Por ello también es útil en repostería. Sin embargo, carameliza y coge color con más rapidez que el azúcar.

Debemos recordar que tiene el “doble de poder endulzante que el azúcar”. Por lo tanto, deberemos usar la mitad de tagatosa que de azúcar (50gr. de tagatosa por cada 100gr de azúcar).

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

10 Comentarios hasta ahora

RosaPublicada el10:57 pm - Jun 4, 2020

Hola, ¿dónde puedo comprar Tagatosa pura? Me refiero a qué no tenga añadídos otros edulcorantes como sucralisa, polio les…
Gracias

    magdaallPublicada el5:11 pm - Jun 9, 2020

    Hola Rosa
    Cuando tenía tienda física la tagatosa que comercializábamos era de Damhert, pero no es pura. Hace poco me parece que la marca Dayelet ha sacado una referencia que podría serte útil. Te dejo el enlace para que puedas verlo: https://www.dayelet.com/pdfs/esp/DAYELET%20TAGATOSA.pdf
    Esta marca (DAYELET) era una de las que tenía en mi tienda con otras referencias, tiene tienda online y son muy amables atendiendo consultas.
    Espero que te sea útil la información.
    Un saludo

RosaPublicada el10:58 pm - Jun 4, 2020

Perdón *sucralosa y polioles

IsidoroPublicada el10:46 pm - Nov 26, 2020

Donde puedo comprar tagatosa pura en polvo en españa

    magdaallPublicada el2:14 pm - Dic 1, 2020

    Hola Isidoro. Creo que te conteste ya, pero por si acaso te vuelvo a informar. Puedes comprarla en tiendas online. Por ejemplo La tienda del alergico o Naturitas. Creo que comercializan tagatosa de la marca Damhert. Si lo que buscas es que sea pura 100%, creo que la mas adecuada es la de la marca Dayelet. No sé si en su web (Dayelet) la tienen ya en venta, pero si llamas, te informaran porque son muy agradables. Espero que esta información te sea útil. Un fuerte saludo

IsidoroPublicada el1:15 pm - Nov 30, 2020

Buenas me gustaría comprar tagatosa, pero en España no se donde comprar,si es posible informarme donde comprar un saludo Isidoro

    magdaallPublicada el2:02 pm - Dic 1, 2020

    Hola. Puedes comprarlo en tiendas online como la tienda del alergico, Naturitas o incluso Amazon. Tienes la de la marca Damhert y, creo que la marca Dayelet habia sacado también tagatosa 100% pura, lo que no se es si puede comprarse en su web o aún no.
    Saludos

Lola FernándezPublicada el12:08 pm - Dic 14, 2020

Hola, en el artículo se dice que tiene la misma capacidad endulzante y que tiene el doble. ¿Cuál es la afirmación correcta?

    magdaallPublicada el4:15 pm - Dic 15, 2020

    Hola Lola. La tagatosa tiene mayor poder edulcorante que el azúcar común. Hablamos de una proporción de 2:1 (2 cucharadas de tagatosa serian 1 de azúcar). Lo de «misma capacidad endulzante», se refiere a que endulza igual que el azúcar común (aun necesitando menos cantidad), pero con un 60% menos de calorías (sin sabores amargos como otros edulcorantes). Espero que así se entienda mejor. Intentaré ser mas clara en futuros blogs. Muchas gracias por tu opinión y que la respuesta te aclare la duda. Saludos

Deja un comentario