El tinte de pelo ecológico: elección para un cabello sano

Pormagdaall

El tinte de pelo ecológico: elección para un cabello sano

Una asignatura pendiente en la cosmética bio, es el tinte de pelo.

Los tintes vegetales funcionan muy bien si no buscamos aclarar el cabello. Sin embargo, cuando lo que perseguimos es el aclarado del mismo, es necesario acudir a los tintes convencionales. Estos tintes convencionales contienen ingredientes tóxicos y agresivos para nuestro cabello

¿Qué entendemos por tinte de pelo ecológico?

tinte-de-peloUn tinte ecológico está elaborado con ingredientes naturales que pigmentan el cabello.

Sus ingredientes habitualmente son a base de henna (tonos rojizos) y otras plantas: Indigo (tonos castaños y negros), Amla (volumen y brillo), Neem (antibacteriano), Riubarbo, Cúrcuma… De ahí que se les conozcan con el nombre de tintes vegetales.

Junto con estas bases de plantas, podemos también encontrar aceites vegetales y aceites esenciales. La utilización de estos aceites aportara hidratación a nuestro cabello.

Ingredientes tóxicos de los tintes

Los tintes convencionales contienen muchas sustancias que pueden presentar un riesgo para nuestra salud. Ingredientes que pueden provocar algunas enfermedades tales como: dermatitis alérgica, caspa, urticaria, alopecia, problemas respiratorios… No debemos olvidar que, muchos de estos ingredientes, además, son disruptores endocrinos dañinos para la salud.

Veamos alguno de ellos:

  • Parafenilendiamina (PPD). Derivado petroquímico
  • Resorcinol. Usado para la fijación del color. Sustancia muy agresiva con la piel y disruptor endocrino.
  • Peróxido de hidrógeno. Es un agente blanqueante que cambia la estructura del cabello. Su combinación con el PPD, es muy tóxica
  • Amoniaco. Oxidante que abre la cutícula del cabello para facilitar la penetración de los colorantes.
  • Formaldehído. Sustancia conservante irritante, alergénico y, en ciertas circunstancias, cancerígeno
  • Acetato de plomo. Utilizado para oscurecer canas.

Cualidades de los tintes ecológicos

tinte-de-peloUn tinte 100% natural no contiene ninguna de las anteriores sustancias. Por lo tanto, no solo no daña el cabello, si no que además, lo cuidan. Obtendremos un pelo más brillante, hidratado, con más volumen. En definitiva, un pelo más sano.

Sin embargo, hay que tener cuidado al elegirlos. La ley permite la utilización de palabras como “natural”, “vegetal” y no tratarse de un verdadero tinte ecológico. La seguridad nos la dará la lectura de su INCI y la opción de aquellos que lleven un sello certificador (BDIH, Ecocert…)

Hay que precisar que no obtendremos colores extremos y que la cobertura de estos tintes depende de varios factores:

Modo de aplicación. Es necesario seguir las recomendaciones que nos facilitan cada marca para su aplicación

Propiedades diferentes de cada cabello. No todos los cabellos son iguales ni son sometidos a los mismos procesos (secador, tintes previos químicos…)

Calidad y porcentaje de la planta de origen

Los tintes vegetales no aclararán el cabello. Pero es posible conseguir matices más claros si lo aplicamos reiteradamente.

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

2 Comentarios hasta ahora

Deneen DemarPublicado el5:05 pm - Jul 18, 2019

Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

https://testthissite.com

Deja un comentario