Tipos de intolerancia a la lactosa. Causas de deficiencia de lactasa

Pormagdaall

Tipos de intolerancia a la lactosa. Causas de deficiencia de lactasa

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir el azúcar de la leche o lactosa.

La causa de esta incapacidad la encontramos en una deficiencia de la enzima lactasa.

Tipos de intolerancia a la lactosa – Tipos de deficiencia de lactasa

Existen varias causas que provocan la deficiencia de lactasa. En base a ello, podemos hablar de diferentes tipos de intolerancia a la lactosa:

Hipolactasa adquirida o deficiencia primaria de lactosa.

Tiene una base genética, es progresiva y no es recuperable.

Hablamos de más del 70% de la población con esta deficiencia. Supone una pérdida progresiva de la producción de lactasa que va haciendo que, gradualmente, no se tolere la ingesta de lactosa.tipos de intolerancia a la lactosa

A nivel sintomático, supone un aumento de síntomas ante la ingesta de leche y lácteos a medida que va pasando el tiempo.

Esta es la causa más frecuente en adultos de intolerancia a la lactosa. En este caso la enzima no se recupera y el tratamiento es la eliminación de productos lácteos de la dieta (o la elección de productos sin lactosa).

Hipolactasia o deficiencia secundaria de lactasa.

Su causa no es genética, es temporal y puede ser recuperable.

La pérdida en la capacidad de producir lactasa puede ser secundaria a otra enfermedad o alteración (sobre todo a nivel intestinal). Este aspecto hace que, una vez se recupere la mucosa intestinal, la intolerancia a la lactosa desaparezca.

Son muchas las causas que pueden estar provocándola. Por citar algunas: enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, síndrome de intestino irritable, gastroenterocolitis, sobrecrecimiento bacteriano (SIBO)…

tipos de intolerancia a la lactosaAlactasia o deficiencia congénita de lactasa.

Tiene una base genética, congénita (de nacimiento) y no es recuperable.

Esta manifestación es muy rara. Se debe a un defecto congénito causado por una mutación autosómica recesiva. Da lugar a que la enzima lactasa tenga nula actividad o actividad mínima. Se presenta desde el nacimiento y no es recuperable.

Es imprescindible seguir una dieta sin lactosa desde el nacimiento para evitar complicaciones en el desarrollo del niño.

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario