¿Qué es la desensibilizacion? Tratamiento para alergias alimenticias

Pormagdaall

¿Qué es la desensibilizacion? Tratamiento para alergias alimenticias

La desensibilizacion es un tratamiento que se viene usando desde hace pocos años. Se usa en alergias mediadas por IgE, no así en las no mediadas por IgE (intolerancias).

¿En qué consiste la desensibilizacion?

La desensibilizacion consiste en tomar el alimento que produce alergia en pequeñas cantidades, e ir aumentando esta cantidad lentamente. La idea es que “los anticuerpos IgE se vayan consumiendo lentamente”. De esta manera no se acumulan a niveles que pueden causar síntomas. Se persigue que el organismo “pueda manejar” una determinada cantidad del alérgeno (esta cantidad será mayor o menor y se mantendrá durante el tiempo que el especialista indique).

desensibilizacionEn definitiva, se intenta alcanzar una tolerancia a una determinada cantidad del alimento para que este se pueda introducir en la dieta. 

Este tratamiento está indicado para personas en las que la alergia no desaparece espontáneamente. Es un sistema útil en caso de alergias severas con reacciones graves.

Riesgos de la desensibilización

Es un tratamiento que no está exento de riesgos ya que consiste en la ingesta de alérgenos. Por ello es necesario consultar con el especialista, controlar las condiciones del tratamiento con rigor y realizarse en hospitales. Suele tardar varias semanas, con visitas frecuentes al médico.

Si durante el tratamiento aparecen síntomas hay que tratarlos y ralentizar el proceso. Si, a pesar de todo, los síntomas se hacen intolerables, podría ser necesario cancelar el tratamiento.

Resultados de este tratamiento

1.- Eficacia total. Cuando el paciente toma dosis completas habituales del alimento sin presentar ningún síntoma. La alergia podría desaparecer al cabo de años, incluso interrumpiendo la ingesta del alimento durante algún tiempo. Pero también puede suceder que, al interrumpir la toma continuada del alimento durante un periodo de tiempo, la alergia reaparezca.

2.- Eficacia parcial. Se pueden dar dos situaciones:desensibilizacion

  • Personas que han de tomar indefinidamente el alimento sin interrupciones. Al interrumpir esa toma regular, la tolerancia adquirida, se pierde
  • Personas que acaban tolerando una cantidad mínima. Esta situación supone una mejora en la calidad de vida pues previene los riesgos detomas accidentales” (trazas)

3.- Eficacia nula. En este caso, se suspende el tratamiento y se vuelve a la dieta estricta “sin”.

Gracias por compartir!

About the author

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario