Las trazas en los alimentos: esos enemigos invisibles

Pormagdaall

Las trazas en los alimentos: esos enemigos invisibles

Las personas alérgicas e, incluso las personas veganas, han de observar cuidadosamente los productos que consumen para evitar los “ingredientes prohibidos”. Cuando se acercan fechas en las que nos reunimos en torno a la mesa o comemos fuera, nos encontramos con un problema importante: las trazas. Esta situación plantea un serio riesgo en personas alérgicas y es un problema para los restaurantes.

Las trazas, ¿qué son?

trazasLas trazas se refieren a pequeñas cantidades de un determinado alérgeno en un producto que, en principio, no lo tiene como ingrediente.

Un alimento que “contiene o puede contener trazas”, no lleva el alergeno como ingrediente. Su aparición puede ser debida a la contaminación cruzada.

Aunque las cantidades sean muy pequeñas, pueden afectar a la salud de la persona alérgica, intolerante o celiaca. Por lo tanto, es una información importante que no hay que obviar.

No hay establecido un “umbral mínimo” que obligue a su declaración en la etiqueta, puesto que dependerá de la sensibilización de cada persona. Por ello, ante el mínimo riesgo, es preferible indicarlo como precaución.

A qué se deben

Que un producto no esté elaborado con un determinado alergeno, no garantiza al 100% que no pueda contener trazas del mismo. Esto es debido, mayoritariamente, a la contaminación cruzada.

trazasLa contaminación cruzada se produce cuando un alimento entra en contacto, directa o indirectamente, con otros. Este contacto da como resultado el intercambio de sustancia entre esos alimentos.

Excepcionalmente, su inclusión como advertencia en el etiquetaje, se puede deber al “desconocimiento exacto” del uso de “determinados ingredientes”. Es decir, cuando para la producción de un producto, se usan ingredientes ya elaborados de los que desconocemos su origen (por ejemplo, aditivos)

Cómo aparecen en el etiquetaje

Lo ideal es que sólo apareciera el lema: “contiene trazas de”, cuando no se puede garantizar al 100% su existencia o cuando se sabe con seguridad que esta se ha producido.

trazasSin embargo, normalmente solemos encontrarnos con lemas tales como: “puede contener trazas de” o “fabricado en una fábrica que también utiliza”. Dentro de un contexto tan serio en la regulación del etiquetaje de los alimentos, ofrecen la idea de que se dirige más a la seguridad de los fabricantes que a la de las personas con alergias e intolerancias. Esta ambigüedad da como resultado una mayor limitación en la elección de productos aptos.

Las trazas desde la perspectiva médica

Parece haber un consenso entre los médicos en evitar los productos que “contengan o puedan contener trazas”. Sin embargo, existen algunos médicos que aconsejan el consumo de este tipo de alimentos. Se basan en la idea de que pueden ayudar a la “desensibilización” del organismo ante ese alérgeno.

Solo el alergólogo podrá indicarnos qué hacer al respecto de las trazas

Consejos para nuestra tranquilidad

  • Recurrir a marcas especializadas o productos certificados
  • Consumir pocos productos envasados y basar nuestra alimentación en productos frescos
  • Preferir productos con etiquetas claras y con ingredientes identificables
  • Controlar la contaminación cruzada
    • Separar los alimentos “sin alergenos” de los demástrazas
    • Limpieza a la hora de cocinar
    • No utilizar los mismos utensilios de cocina para “todos los alimentos”
  • Informarse bien cuando comemos fuera y elegir sólo los restaurantes que nos den garantías

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

Deja un comentario