El trigo sarraceno: el pseudocereal sin gluten que hay que conocer

Pormagdaall

El trigo sarraceno: el pseudocereal sin gluten que hay que conocer

El trigo sarraceno no es un cereal propiamente dicho, realmente es un pseudocereal. También es conocido con otros nombres: alforfón, trigo negro o trigo turco.

Conociendo el trigo sarraceno

Un pseudocereal proviene de semillas de flores. Los cereales, en cambio, son el fruto de espigas de gramíneas. Aunque pertenecen a plantas de diferentes familias, tienen características similares a los cereales. Esto es, tanto su aspecto, como sus propiedades nutricionales e, incluso, su uso en la cocina; son muy parecidos. De ahí el nombre de pseudocereal (“falso cereal”).

Por lo tanto, el trigo sarraceno, como otros pseudocereales, no tienen nada que ver con el trigo. Está más relacionado con plantas como la acedera, el ruibarbo… Este motivo hace que el trigo sarraceno esté libre de gluten.
El origen de este pseudocereal podemos situarlo en Siberia. Su introducción en Europa sucede sobre el siglo XIII, aunque su consumo se popularizó durante el siglo XVI (sobre todo en clases bajas y para alimentación animal). Su uso disminuyó a partir del siglo XX cuando se optó por cultivos más productivos.

Actualmente los países productores de trigo sarraceno son China, Rusia, Ucrania y Estados Unidos. Por requerir un clima frío para su cultivo, en España es difícil su producción.

Propiedades nutricionales

  • Es un carbohidrato de bajo índice glucémico. Esto ayuda a regular las grasas y azúcar en sangre. Por lo que es adecuado para personas diabéticas y para combatir la obesidad.
  • El destacable su alto contenido en minerales tales como: hierro, magnesio, manganeso…
  • Alimento muy rico en fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra de tipo insoluble, además, tiene carácter prebiótico. Esto nos ayuda a controlar el apetito (poder saciante) y a regular el tránsito intestinal. A su vez, aporta energía estable para deportistas.
  • Contiene vitaminas de los grupos B y E. Las del grupo B contribuyen, especialmente, a un sistema nervioso saludable.
  • También tienen un alto contenido en proteínas (12%)
  • Muy rico en aminoácidos (arginina o lisina)
  • Niveles considerables de ácidos oleico, linoleico, palmítico y linolénico.

Todas estas propiedades hacen que tengan grandes beneficios sobre nuestra salud. Se convierte en un gran aliado para nuestra salud cardiovascular y para nuestro sistema circulatorio.

Utilización del trigo sarraceno en la cocina

El trigo sarraceno es considerado un alimento muy versátil. Puede usarse tanto en grano como en forma de harina.

Es un excelente sustituto del trigo para elaborar productos sin gluten como pan, galletas, bizcochos, pizzas… Podemos encontrarlo en forma de espaguetis en la cocina asiática (Soba). En estos casos hay que asegurarse su certificación “sin gluten”, pues puede existir riesgo de contaminación cruzada.

Actualmente, el crecimiento que ha experimentado los productos aptos para celiacos, ha hecho del trigo sarraceno una buena opción. Esto lo ha posicionado en primera línea y su harina se utiliza para multitud de elaboraciones de este tipo de productos.

Cuando es usado en forma de grano, es importante dejarlo en remojo la noche anterior. De esta manera se inactivan los anti-nutrientes.

Otra opción sería germinarlos durante varios días. Esta acción incrementa su digestión y valor nutricional.

Otros usos curiosos

Se usa como relleno de almohadas. Sus semillas se adaptan muy bien a la forma de la cabeza y cuello. Por ello, permite un descanso muy placentero. Otro punto a su favor es que es hipoalergénico.

En Nueva Zelanda es utilizado como fuente de polen. Así se favorece el combate contra las plagas de los cultivos.

Gracias por compartir!

Sobre el autor

magdaall administrator

Detrás de magdaall hay una persona llamada Magdalena. Hace ya casi 3 años que inicié la aventura de dedicarme a productos para alergias e intolerancias alimenticias. Aunque el camino es muy duro, es gratificante aprender cada día un poquito más sobre el tema y poder compartir estos aprendizajes con vosotros. Sólo tengo un objetivo: "ofrecer lo que realmente necesitáis, no otra cosa". Gracias por estar tras la pantalla y deseando conocer vuestras sugerencias y opiniones.

2 Comentarios hasta ahora

PauloPublicado el5:46 pm - Oct 6, 2019

Increíble artículo sobre el trigo sarraceno! Realmente la información fue muy útil e interesante. Para prevenir y reducir el riesgo de padecer enfermedades, es importante llevar una dieta adecuada, por eso les cuento que he probado unas deliciosas recetas sin gluten. Para los que deseen saber más, les dejo el link, espero que ayude a alguien >> http://bit.ly/2VeDsxA

Deja un comentario