VEGANISMO

veganismo grande go veganMás allá del concepto alimenticio

El término veganismo surge en la década de los 40. Sería Donald Watson quien lo acuñó en 1944, además de fundar la Vegan Society.

¿Qué es el veganismo?

Hay que precisar que el veganismo es una forma de entender la vida y que no se reduce al modo de alimentarse.

Podríamos definir el veganismo como “un estilo de vida que rechaza la explotación de los animales y, por consiguiente, el consumo de productos que deriven de ellos (carne, leche, pescado, huevo, miel, lana, cuero…)”.

Además, descarta el uso de productos que, sin incluir ingredientes animales, conllevan el maltrato de los mismos (productos testados en animales). Supone un cambio en el modo de alimentarse y en el modo de relacionarse con el medio ambiente. Esta dimensión ética abarca la no aceptación de festejos que incluyan tortura, esclavitud, trabajo forzado y uso en general de animales en espectáculos.

Ser vegano implica, por tanto, “no servirse de otros animales para satisfacer nuestras necesidades”.

¿Por qué ser vegano?

veganismo

Hay varios motivos:

  • Fundamentalmente está la dimensión ética de “máximo respeto por los animales”.
  • Motivos medio ambientales. Es conocido que la industria ganadera influye en gran medida en el cambio climático: esta industria precisa de grandes extensiones de tierra; emisión de residuos y gases generados por los animales…
  • Beneficios para la salud. Poco a poco aparecen más estudios que revelan los beneficios de una dieta vegana. El riesgo estaría en que dicha dieta estuviera descompensada (falta de nutrientes) o se padeciese alguna enfermedad que la desaconsejase.
    • Reduce el riesgo de: enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer, osteoporosis y enfermedades cerebrales (Alzheimer o Parkinson).
    • Mejora el síndrome premenstrual.
    • Aumento de niveles de energía.
    • Bajar de peso, reduciendo el riesgo de obesidad.
    • Mejora el sistema inmune.
    • Otros beneficios externos: aspectos de enfermedades y contaminación relacionados con los animales evitables con el veganismo. Al prescindir del consumo de animales, se evita el riesgo de “la transmisión de enfermedades que el animal pudiera tener (zoonosis)”: enfermedades parasitarias internas, brucelosis, enfermedad de las vacas locas (Creutzfeldt-Jakob)… El alto uso de antibióticos en animales conlleva una resistencia a enfermedades, resistencia que puede ser transmitida al hombre. Mencionar aspectos contaminantes por residuos de animales (salmonela, E. Coli o toxoplasmosis) o, en el caso de peces, la contaminación por metales pesados (mercurio, plomo…).

Gracias por compartir!